Diario de León

SANIDAD

El 60% de los cánceres se diagnostican en una fase muy inicial y sin metástasis

Los tumores de próstata y mama se estabilizan y los de pulmón crecen un 1%

Ana de la Hera y Teresa Ribas, patólogas, y Lorena Estévez, documentalista

Ana de la Hera y Teresa Ribas, patólogas, y Lorena Estévez, documentalista

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las medidas de prevención y el avance de las pruebas diagnósticas permiten mejorar la supervivencia de los enfermos de cáncer de mama. El diagnóstico precoz es un factor relevante para superar una enfermedad que, con los nuevos tratamientos, cronifican una dolencia que ha dejado de ser sinómino de muerte.

Los últimos datos del Registro de Tumores del Hospital de León, que acaba de cerrar la memoria de 2012, muestran que el 60% de los cánceres analizados en el servicio de Anatomía Patológica se detectan en las primeras fases de su desarrollo, cuando el tumor está localizado en el órgano de origen y no existe metástasis ganglionar. Otro 17,10% corresponden a tumores que están diseminados y afectan a otros órganos diferentes al de origen. «El resultado de las muestras analizadas demuestra la necesidad de un diagnóstico precoz para analizar la supervivencia del paciente. La mayor parte de los diagnósticos que se hacen en el Hospital están en tienen un desarrollo precoz, lo que indica que no hacemos las cosas muy mal», explica la responsable de registro Teresa Ribas.

El diagnóstico precoz permite que en el 38,44% sólo sea necesaria la cirugía para tratar la enfermedad, mientras que el tratamiento combinado en los que utiliza también la quimioterapia son en el 26,88% de los casos. Sólo el 3,56% de los pacientes se utilizan otras terapias alternativas, como el tratamiento hormonal.

Las 2.473 muestras analizadas —una media de 200 al mes— mantienen estable el número de casos con respecto a otros años. La localización más frecuente de los tumores en los hombres es en la próstata, con 248 casos analizados, mientras que en las mujeres es el cáncer de mama el que tiene más incidencia, con 221 casos, los mismos que el año anterior. El segundo cáncer más diagnosticado tanto para hombres como para mujeres es el de colon y recto.

El cáncer de pulmón se incrementa en un 1% en un año, sobre todo en los hombres, situándose en el tercer tumor más frecuente entre el sexo masculino y el sexto entre los que padecen las mujeres.

El análisis de los datos del registro permite a los investigadores analizar la evolución epidemiológica de los tumores en la provincia. Entre las estadísticas que analizan los científicos es conocer las causas por las que 28 pacientes de León (24 hombres y 4 mujeres) han tenido que ser tratados de varios tumores primarios, con edades comprendidas entre los 55 y los 92 años.

En el otro lado de la estadística están las l00 lesiones epiteliales o premalignas, que todavía no se han desarrollado, detectadas sobre todo en los labios, cavidad oral o faringe, estómago, colon, recto e hígado.

tracking