Diario de León

la batalla de los horarios

El Ayuntamiento deja ahora solos a los comerciantes en su lucha contra la Junta

El PP confirma que se «desmarca» del recurso contra la liberalización de horarios.

Los comerciantes temen que la nueva regulación acreciente los cierres.

Los comerciantes temen que la nueva regulación acreciente los cierres.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

A partir de ahora, los comerciantes leoneses se quedan solos en su lucha en los juzgados contra la resolución de la Junta que da libertad para la apertura de 16 domingos y festivos al año, 6 más que hasta este momento. No contarán con el apoyo del Ayuntamiento, que «hasta aquí ha llegado», como confirmó ayer la concejala de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais, tras descartar que la administración suscriba también la presentación del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León. «La vía administrativa, que era la nuestra y en la que les hemos apoyado, ya se ha agotado», abundó la edil, quien insistió en que no irán a la instancia judicial porque «los servicios jurídicos lo han aconsejado», en contra de lo que hicieron otros consistorios como el de Málaga al acudir al tribunal andaluz, aunque en su caso para reclamar más libertad horaria.

Álvarez Casais insistió en que la decisión de haberse «desmarcado» se da a pesar de que el Ayuntamiento considera que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) «no es la más idónea, ni la más oportuna», aunque ahora no puede «recurrir contra una decisión propia». «Nosotros presentamos una demarcación que sólo afectaba al casco histórico y la Junta la desestimó. Ante el temor de que volviera a desestimarnos y se declarara la libertad horaria para todo el municipio y todo el año, nosotros hicimos, con el apoyo unánime de las asociaciones y los sindicatos, la propuesta de 16 festivos que se aceptó», explicó la concejala de Comercio y Consumo. «¿Qué recurrimos ahora si ya nos han concedido lo que hemos pedido?», recalcó.

La edil del equipo de gobierno remarcó que se trata «de una norma con rango de ley» y reseñó que «la prueba de base del recurso es que la cifra de las pernoctaciones se trata de una estimación», aunque «viene del Instituto Nacional de Estadística (INE)». «Nos puede gustar más o menos», concedió Álvarez Casais, quien no quiso entrar en polémica con la Subdelegación de Gobierno, que hasta en dos ocasiones, a pesar de que se lo pidió el Pleno por unanimidad, se ha negado a dar la cifra de visitantes que pernoctaron en la ciudad que tiene la Policía Nacional. Este indicador es al que se agarran los comerciantes, que defienden que no superan las 142.000 personas y que, multiplicado por las 1,6 noches de media que pasa cada visitante, se queda muy lejos de las más de 600.000 pernoctaciones que le atribuye el organismo estatal para declarar a León ZGAT; un argumento con el que reclamarán al TSJ la paralización cautelar y luego la anulación.

tracking