Diario de León

Banco Espírito Santo destituye a su director general en España, Pedro Escudero

El directivo berciano ocupaba el cargo en la rescatada entidad portuguesa desde 2009 .

Pedro Escudero, hasta ayer director general de BES.

Pedro Escudero, hasta ayer director general de BES.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Jesús Escudero (Ponferrada, 1967), director general de Banco Espirito Santo en España, fue destituido ayer de su cargo por la entidad financiera portuguesa, hoy Novobanco tras el proceso de reestructuración en el que se le inyectaron 4.900 millones en agosto pasado.

El directivo abandonó ayer su cargo tras lo que, según publicaba El Confidencial, fue un «despido fulminante» en el que no se le permitió llevarse sus objetos personales ni acceder a sus ordenadores.

Escudero tiene una larga trayectoria tanto en el mundo de la empresa como en el de las entidades financieras, y fue el encargado de llevar a cabo la expansión del que fue primer grupo financiero portugués en España, un objetivo que no llegó a cumplirse.

El directivo es licenciado en ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid y master en Ciencias y Administración de Empresas por la Universidad Carnegie Mellon.

Sus primeros años profesionales los pasó en la consultora Mckinsey & Co., como director de estrategia de instituciones financieras.

Después fue fundador y presidente de la empresa de Internet todotoys.com, antes de reunir el equipo fundador de ToysRus en España.

Su andadura en la banca la inició en 2001 en Banesto, donde trabajó hasta 2005 liderando la división de Banesto SME y poniendo en marcha la división de ibanesto.com.

Los tres años siguientes fue director financiero y director de operaciones de Barclays, primero en España y como responsable del área comercial en Italia; y más tarde al frente de la zona de Europa Occidental, que incluye España, Italia, Francia, Portugal y Alemania.

Su actividad financiera la ha alternado con proyectos empresraiales como Ala Ingeniería y Obras, empresa de construcción industrial de instalaciones metálicas; y ha sido consejero de varias empresas del sector financiero.

Escudero, de 46 años, fue encargado por Banco Espirito Santo de la expansión de la entidad en España, pero sus intentos de hacerse con otras entidades en crisis (como Banco Gallego o Inversis) no recibieron el visto bueno del Banco de España. La entidad está especializada en banca de inversión y en gestión de patrimonios.

tracking