Diario de León

TEMPORAL EN LA PROVINCIA

Protección Civil eleva el nivel de alerta por la nevada pero no despliega el Ejército en la provincia

Las fuertes nevadas registradas en las últimas horas llevan a la Junta a "proteger personas y bienes"

Trabajos para despejar de nieve una de las cafeterías de Riopinos.

Trabajos para despejar de nieve una de las cafeterías de Riopinos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las 11,30 de la mañana la Junta y Protección Civil acordaron elevar el nivel de alerta en León por la nieve a 'gravedad 1' ante las fuertes nevadas registradas en las últimas horas y 'la necesidad de proteger a personas y bienes'.

El dispositivo ha puesto en funcionamiento 66 máquinas quitanieves y 147 especialistas de la Junta. De momento no se ha desplegado oficialmente a la UME aunque el Ejército está colaborando en los pueblos más afectados con 250 militares realizando ejercicios de instrucción invernal en la provincia.

El plan de alerta está activado también en la ciudad de León, donde 100 trabajadores más se han incorporado al operativo puesto en marcha el sábado y en el que trabajaban hasta esta mañana 200 personas.

Desde la Agencia de Protección Civil se recomienda a todos los ciudadanos evitar los desplazamientos por carretera, extremar las precauciones y si tienen que circular, llevar cadenas, el depósito de gasolina lleno, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y algo de comer y beber.

1.880 niños se han quedado sin colegio.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha enviado avisos a organismos, entidades y servicios para que pongan en marcha el nuevo grado de alerta.

La UME, en prácticas, ayuda a los pueblos

La actual situación meteorológica, con fuertes nevadas, crea el escenario perfecto para que los componentes del quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en León, desarrolle los ejercicios programados para adiestrarse en ambiente invernal, según señalaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

A lo largo de esta semana, el quinto Batallón de Intervención se instruye en diversas zonas de la provincia de León como la comarca de Laciana, donde tiene desplegada una unidad con capacidades de transporte, apertura de viales y recuperación de vehículos y donde todo el personal dispone de equipo específico para desplazarse en nieve.

También trabajan en Villamanín de la Tercia y Santa Lucía de Gordón, donde tienen desplegados una unidad logística y un subgrupo táctico disminuido con capacidades similares. Actualemente, hay desplegados en ambos escenarios 250 militares y 74 vehículos.

Entre las capacidades específicas con las que cuenta el batallón leonés para actuar en ambiente invernal destacan las cuñas quitanieves, los vehículos de transporte oruga de montaña (TOM), la aquinaria de ingenieros para movimiento de tierra-nieve y el rescate especializado en montaña invernal (en labores como búsqueda en aludes y búsqueda cinológica).

 

tracking