Diario de León

POLÉMICA EN LEÓN

Los comerciantes acusan a Ayuntamiento y Junta de forzarles a abrir 16 festivos

León Gótico y Aleco critican a las administraciones por usarles «como a marionetas»

Cándido Soto, Javier Menéndez, Juan Dopico, Jesús Prieto y Luis Alfonso Rodríguez, ayer

Cándido Soto, Javier Menéndez, Juan Dopico, Jesús Prieto y Luis Alfonso Rodríguez, ayer

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Solos ya ante el juez, que deberá decidir si paraliza la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que les marca la apertura de 16 domingos y festivos en lugar de 10, los comerciantes leoneses insistieron ayer en que se sienten «abandonados por los políticos desde hace tiempo», después de que les hayan tratado «como a marionetas» las tres administraciones. «El Gobierno nos obliga, el Ayuntamiento nos pide y la Junta nos amedrenta», resumió el presidente de León Gótico, Juan Dopico Hernández, acompañado por el representante de la Asociación Leonesa de Comerciantes (Aleco), pero sin el apoyo de las dos patronales, Fele y CEL, que se desmarcaron al tener entre sus asociados a las grandes superficies.

Los comerciantes criticaron la argumentación del Ayuntamiento de la capital leonesa, que rechaza seguir la vía jurídica amparado en que la propuesta de los 16 festivos fue la que pidieron tras la negativa de la Junta. «Nos vimos obligados a lo que ellos querían aprobar, nos forzaron», expuso Dopico, quien recordó que cuando fueron «a la reunión a Valladolid la concejala de Comercio y Consumo», María José Álvarez Casais, «ya llevaba reunida allí una hora» con los responsables de la administración autonómica y «fue cuando dijeron que o se aprobaba esa propuesta o declaraban la libertad de horarios para todo el municipio 52 festivos». «Las verdades hay que decirlas enteras», remarcó, tras incidir en que «es una vergüenza» que la Subdelegación de Gobierno no haya ofrecido «después de siete meses» la cifra de turistas que pernoctaron en la ciudad para intentar demostrar que no hay más de 600.000 pernoctaciones, como publica el INE, que es el argumento estatal para incluir a León como ZGAT. «¿Cómo vamos a tener casi las mismas que Valladolid si sólo con los que van allí a pedir algo a la Junta ya nos superan?», bromeó.

En la misma línea se manifestó el presidente de Aleco, Javier Menéndez, quien cuestionó que el consistorio diga ahora que no secunda el recurso ante la sala de lo contencioso administrativo del TSJ porque el juez pueda anular la declaración y que se aplique la liberalización total. «Otras comunidades, como Cantabria, han recurrido. ¿Qué es que están locos?», ironizó, tras cuestionar que el consejero leonés, Antonio Silván, dijera que el responsable de Economía, Tomás Villanueva iba a reunirse con ellos. «No tiene palabra», sentenció, antes de suscribir el criterio de «un asociado» que defiende que «los políticos son los que crean un problema, dicen que lo van a arreglar y al final lo dejan peor».

Menéndez recordó que la decisión de pasar de 10 a 16 festivos de apertura supone «un 60% más» y citó que las grandes superficies, que «son las beneficiadas», no tienen las mismas obligaciones con sus trabajadores. «Ellos les pagan un plus de 50 euros para todo el año, mientras que nosotros tenemos que devolverles el doble en descansos o en pago por el día», apostilló Dopico.

tracking