Diario de León

Los 16 trabajadores harán paros en 27 jornadas en el aeropuerto contra la privatización de Aena

Aseguran que la venta del accionariado pone en peligro el futuro de la instalación leonesa.

Un momento de la rueda de prensa, ayer en CC OO.

Un momento de la rueda de prensa, ayer en CC OO.

Publicado por
a.c. | León
León

Creado:

Actualizado:

Los representantes de los trabajadores de CCOO y USO en el Aeropuerto de León anunciaron ayer 27 jornadas de paro en contra de los planes del Gobierno sobre la privatización de Aena. Urbano González incidió en que el paso a capital privado pondrá en riesgo la supervivencia de instalaciones como las de León, que son deficitarias. «La privatización de Aena puede implicar el cierre del aeropuerto, porque algunos posibles inversiones ya han dicho que los deficitarios hay que cerrarlos», y aunque González apuntó que esta situación como tal «es poco probable», teme que el funcionamiento de las instalaciones «se vaya ahogando al reducir su operatividad» e ir rebajando los horarios, lo que lo convertirán en un aeropuerto «poco atractivo».

El calendario de movilizaciones comenzará el 11 de febrero y se extenderá hasta el 31 de agosto. Los paros se realizarán desde las 10.00 a las 13.00 horas y está previsto que en marzo los parones sean durante tres días.

Desde los sindicatos recordaron que el Gobierno ha hecho fuertes inversiones en los aeropuertos por valor de 19.000 millones, que cubrirían estos gastos hasta el 2025, con lo que vender el 49% de las acciones «como mucho por cinco mil millones, sería un robo o un expolio». Ante el posible cierre de los aeropuertos deficitarios, González destacó que tan sólo quedarían seis abiertos, y ninguno de ellos en Castilla y León. Además, añadió que los beneficios de los grandes cumplen con holgura las pérdidas de los pequeños y que Aena ingresa más de dos mil euros al año por las tasas de pasajeros y los alquileres de zonas comerciales. A mayores, concretaron que en función de estos ingresos y del funcionamiento de la empresa, la deuda de once mil euros actual estaría subsanada en el 2020, con lo que rechazaron frontalmente la privatización.

Desde USO y CCOO remarcaron la importancia del aeropuerto para la provincia de León, tanto para el sector turístico como para el asentamiento de empresas en la zona. «No queremos que se equipare el aeropuerto a la catedral o Las Médulas pero sí a la estación de autobuses o de ferrocarril», incidieron, tras recordar que Aena se autogestiona con sus propios ingresos.

tracking