Diario de León

QUEJAS CIUDADANAS

La telefonía móvil y la banca coparon las reclamaciones ante la Omic en 2014

Las consultas y quejas de ciudadanos descendieron un 8% respecto al año anterior

Publicado por
PILAR INFIESTA | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

La Oficina Municipal de Consumo (Omic) de San Andrés del Rabanedo atendió el año pasado 1.852 consultas y reclamaciones de ciudadanos, lo que representa un descenso del 8% respecto a la actividad de 2013. El sector servicios, con 1.523 intervenciones, generó el grueso de las quejas (82%), mientras las 329 reclamaciones por productos aportaron el otro 18%.

La telefonía móvil (con 348 consultas), la banca (con 263) y la electricidad (111) encabezan la estadística de la oficina, donde también destacan las 104 peticiones de información relacionadas con el gas y la misma cantidad sobre electrodomésticos.

El transporte público más denunciado ante la Omic volvió a ser el aéreo, con 20 quejas, seguido del urbano (8) y del ferroviario (7). Los vecinos acudieron más a Consumo por la sanidad privada (19) que por la pública (1), requirieron más los seguros del hogar (68) que los de automóviles (18) o vida (10). El servicio a domicilio propició 71 consultas y en vivienda se produjeron más conflictos por el arrendamiento (52) que por la compra (24).

De los asuntos abordados, 1.543 fueron consultas y 309 reclamaciones. La mayoría se solucionaron enviándolos a los organismos correspondientes (110) y recurriendo a la mediación (93). Otros 59 se solventaron con el sistema arbitral, mientras la inspección actuó en tres expedientes y 55 quejas fueron archivadas.

La Oficina Municipal de Consumo de San Andrés del Rabanedo recibió 2.319 consultas y reclamaciones en 2013, lo que supuso un 25% más que el año anterior. El incremento se produjo en casi todos los sectores, aunque fue especial el aumento de quejas respecto al transporte aéreo, que se multiplicaron por tres, alcanzando las 60 consultas y reclamaciones debido a las anulaciones de vuelos de Good Fly. El sector que más quejas registró, el triple, fue el de la banca con 458 expedientes. Las más habituales, al igual que en la estadística de 2014, se refieren a preferentes y cláusula suelo. También subieron en 2013 de forma considerable las consultas y reclamaciones sobre telefonía móvil, una tendencia que se ha mantenido. Las quejas más numerosas de los ciudadanos proceden de las tarifas, las cláusulas de permanencia y los servicios de alertas que se facturan al usuario. La factura de la electricidad generó un centenar de reclamaciones, como en 2014, y los relativos al alquiler de viviendas otros 68, la misma cantidad que en la memoria del año pasado. La mayoría por problemas con la fianza, deficiencias en las viviendas y avales. En el ámbito del comercio se registraron 94 reclamaciones, casi todas ellas relativas al mercadillo. El perfil del consumidor ha ido variando desde que comenzó la crisis, según reconocen desde la oficina. Ahora prima el reclamante de clase media, más dispuesto a acudir a la Omic, que lleva funcionando desde hace 26 años. Las instalaciones están ubicadas en la planta baja del Ayuntamiento, en la calle Picones, y el horario de atención al público es de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Presta asesoramiento jurídico gratuito a los consumidores del municipio, tramita quejas y reclamaciones de consumo, y sirve de registro de entrada a quejas dirigidas a otras Omics de España o de Europa. También ofrece mediación y asesoramiento en tramitación de arbitraje de consumo.

tracking