El Ayuntamiento pone en marcha el Aula de Deportes Autóctonos
La iniciativa está dirigida a centros escolares y tiene como objetivo preservar las tradiciones leonesas.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva edición del Aula de Deportes Autóctonos, que se celebrará por tercer año consecutivo. Después de la gran participación y el éxito obtenido los dos años anteriores, la Concejalía de Deportes continúa con esta aula en la que los más pequeños manifiestan gran implicación e interés por estos deportes tan tradicionales en León y en la Comunidad.
Esta actividad, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, está patrocinada por Aguas de León y la Fundación Monteleón.
El año pasado fueron un total de 25 centros escolares los que se inscribieron y participaron en este programa de deportes autóctonos como la rana, la llave, el billar romano, la monterilla, la herradura y los bolillos, alcanzando una cifra de más de 1.800 escolares participantes.
Este año el plazo de inscripción de los centros escolares se abre hoy y se extenderá a lo largo del curso. Las actividades comenzarán a partir del 16 de febrero, y finalizarán la última semana de mayo.
Las experiencias anteriores han sido satisfactorias y los deportes autóctonos han regresado a la vida de los escolares para convivir con las nuevas tecnologías y otro tipo de ocio más digita. Supone la manera de «mantener unas tradiciones sanas y compatibles con el siglo XXI». Los escolares valoran estos deportes como una actividad tan divertida o más que otros juegos de patio o incluso de su propio ordenador.