LOS EFECTOS DE LA CRISIS
León pierde en dos años 60 empresas que facturan más de un millón de euros
Una de cada tres grandes empresas de la provincia desarrolla su actividad en el sector de la agroalimentación
El número de empresas con sede social en León cuya facturación superó en 2013 el millón de euros es de 754, lo que supone que sólo en los dos últimos años la provincia ha visto caer en 60 el número de compañías cuyas ventas están por encima de esa cifra. La revista Castilla y León Económica ha publicado el ránking anual en el que analiza la evolución de las grandes sociedades de la Comunidad, y cómo se reparten en las nueve provincias. Según este listado, una de cada tres de las cien empresas que más facturan en la provincia desarrolla su actividad en el sector agroalimentario y la agroindustria. En total 36 del centenar de empresas que más facturan en la provincia.
El informe refleja que hay en la provincia 15 empresas que facturan más de 50 millones de euros, es decir; un 14,6% del total de las 103 que a nivel autonómico facturan por encima de esta cantidad. Valladolid y Burgos, con 26 cada una, son las provincias con mayor número de empresas grandes, y León se sitúa en la tercera posición. También es la tercera provincia, por detrás de Valladolid y Burgos, con mayor número de sociedades cuya facturación es mayor de un millón de euros.
En el caso de León la empresa que un año más encabeza el ránking de facturación es Valcarce, dedicada fundamentalmente a la comercialización de combustible, cuyas ventas fueron en el año analizado de algo más de 376 millones de euros. Agroalimentación Mendoza es la segunda, con más de 229 millones de euros, y es una de las empresas del sector agropecuario. En tercer lugar se sitúa BA Vidrio, con casi 228 millones de euros de facturación.
Valcarce ocupa el décimoquinto lugar entre las grandes empresas de la Comunidad, mientras que Agroalimentación Mendoza y BA Vidrio ocupan los puestos 22 y 23.
El ranking autonómico
Por lo que se refiere a la clasificación de las principales empresas autonómicas por volumen de ventas, los primeros puestos no ofrecen sorpresas respecto a los años anteriores. El sector automovilístico sigue encabezando la actividad económica de Castilla y León, y también aglutina a las empresas que acumulan un mayor volumen de empleo.
Renault sigue siendo la primera empresa de la autonomía, con unas ventas que en 2013 fueron de 4.609 millones de euros. Sólo esta compañía da empleo directo a 9.680 trabajadores.
Le sigue el Grupo Antolín, ubicado en Burgos y cuya facturación rondó los 2.730 millones de euros. El número de empleados de esta empresa automovilística casi llega a los 15.000. También al sector de la automoción se dedica Nissan Motor Ibérica, con sede social en Ávila y que factura 2.655 millones de euoros; seguida de Michelín España Portugal, que desde Valladolid factura 2.555 millones y da empleo a 7.718 personas. El grupo de las cinco empresas del automóvil que lideran las ventas en la Comunidad lo cierra Iveco España, también en Valladolid, con una facturación de 2.052 millones de euros y 4.043 empleados. Entre las cinco suman unas ventas de 14.611 millones de euros, y dan empleo directo a 41.643 personas.