Diario de León

La Policía Local inicia hoy una campaña de control de camiones

La vigilancia se extiende también a furgonetas y conductores.

Los camiones deben tener la documentación en regla.

Los camiones deben tener la documentación en regla.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Local comienza hoy una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas que la Dirección General de Tráfico ha programado dentro de las operaciones de vigilancia y control para el año 2015, que se desarrollará hasta el 15 de febrero.

En esta campaña se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc.) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos y alcohol), según informó ayer el Ayuntamiento de León en un comunicado.

La llevarán a cabo exclusivamente agentes de la Unidad de Tráfico, sin perjuicio de las tareas generales de vigilancia de los agentes de la Unidad de Policía de Barrio y Brigada Especial de Seguridad Ciudadana.

Los objetivos son la inspección de camiones y furgonetas con origen o destino en la ciudad respecto de la vigencia y validez de las autorizaciones y documentos, así como de las condiciones de seguridad de estos vehículos a través de la Tarjetas de Inspección Técnica y de una inspección directa.

Comprobar las autorizaciones administrativas para conducir, tiempos de conducción y descanso y tasas de alcohol en los conductores y, en el caso de los camiones, la autorización para circular por la ciudad, si siguen los itinerarios previstos o efectúan operaciones de carga y descarga en horarios y lugares no autorizados

«Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, el riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva», recuerda el Consistorio.

Sólo un 48,55 por ciento de las furgonetas dispone de airbag de conductor y sólo un 7,83% de control de estabilidad; sin embargo, la sensación de mayor seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón menor. Existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones en casco urbano. En 2011, de los 588 fallecidos en accidentes en los estuvieron implicados camiones o furgonetas el 71% de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones.

tracking