Diario de León

TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO

Asincar abre una vía para la innovación y la tecnología a empresas alimentarias

El centro tecnológico abordó las novedades del sector con una decena de empresarios

El gerente de Asincar, Juan Díaz, durante su participación en el encuentro

El gerente de Asincar, Juan Díaz, durante su participación en el encuentro

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El centro tecnológico Asincar y una decena de empresas leonesas del sector de la alimentación participaron ayer en un desayuno de trabajo organizado por Diario de León para abordar los nuevos retos del sector de cara a las novedades que incorpora el nuevo reglamento del etiquetado de los productos y la norma de calidad de los derivados cárnicos. La importancia del desarrollo del sector para una provincia como la leonesa es uno de los factores que ha tenido en cuenta Asincar, que busca «extrapolar el modelo que ya hay en Asturias de cooperación con las empresas para trasladarlo a León», como apuntó el gerente de Asincar, Juan Díaz.

Asincar es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació al amparo de las empresas del sector y que centra sus actuaciones en el asesoramiento técnico y tecnológico; la formación y transferencia tecnológica; la gestión de proyectos de I+D+i y en el trabajo de laboratorio. «El foco del tejido industrial es similar en Asturias y en León, especialmente en el sector cárnico, con pymes y micropymes y empresas familiares, aunque también hay grandes industrias», destacó Díaz, quien consideró que su trabajo ayudará al sector leonés «a dar valor a sus productos y ganar márgenes en sus procesos en aras de una mayor rentabilidad, además de favorecer sus posibilidades de exportación».

Interpretar la legislación

Cursos formativos y planes informativos, como el celebrado ayer en León, son referencia para Juan Díaz, quien apuntó que uno de sus trabajos clave es ayudar a las empresas a interpretar la legislación. El técnico de Asincar Sergio Serrano profundizó ayer sobre las cuestiones técnicas del etiquetado y cómo condicionan a productos leoneses como los embutidos y los botillos, además de las normas de calidad sobre las carnes frescas y sus derivados. Las empresas que acudieron a esta jornada técnica fueros Huevos León, Embutidos Ferju, Garlaiz, Embutidos Entrepeñas, Embutidos Quiñones, el Consejo Regulador de la IGP de Cecinas León, Cárnicas Anjos, Dicarle y Embutidos Palazuelo, cuyos representantes preguntaron al técnico de Asincar sobre las reglas de etiquetado y en qué situaciones deben hacerse, según marca la nueva normativa, entre otras cuestiones.

El gerente de Asincar destacó las buenas comunicaciones entre Asturias y la provincia de León, «estamos a tan sólo una hora, o como mucho dos, y desde el centro tecnológico podemos aportar mucho a las empresas leonesas» y destacó que uno de los objetivos del centro es que las pequeñas y medianas empresas incorporen tecnología innovadora para mejorar sus producciones y su rentabilidad.

tracking