Diario de León

| valverde de la virgen |

Un «ejemplo de municipalismo»

Silván destaca la eficiencia energética y de servicios del nuevo Ayuntamiento, que se amplió con 800.000 euros en 7 años de forma «sencilla y moderna», para el alcalde.

Suárez-Quiñones, Silván y el alcalde de Valverde, ayer en la inauguración del consistorio.

Suárez-Quiñones, Silván y el alcalde de Valverde, ayer en la inauguración del consistorio.

Publicado por
pilar infiesta | valverde
León

Creado:

Actualizado:

Valverde de la Virgen estrenó ayer su nuevo edificio consistorial, que triplica el espacio hasta los 835 metros cuadrados, tras siete años de obras y 800.000 euros de inversión. El consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, destacó en la inauguración la labor del alcalde, David Fernández, a quien puso como ejemplo «de buena gestión» y calificó «de municipalista hasta la médula», al apostar «por mejorar los servicios de la población» y duplicar el número de vecinos hasta los 7.500 durante sus mandatos. El consejero también resaltó la «eficiencia» de la nueva sede, tanto para dar servicio a los ciudadanos, como energéticamente, ya que incorpora una caldera de pellets que ahorrará un 70% en el coste de calefacción.

Recordó que la ampliación ejemplifica «la colaboración de administraciones», ya que su consejería, la de Presidencia y Sanidad de la Junta aportaron el 70% de la financiación junto con la Diputación, y el 30% restante, el municipio. Por su parte, el regidor justificó la dilatación de los trabajos, iniciados en 2007, en la complicada situación económica que se ha vivido, por lo que optaron por avanzar las obras en fases, «según disponíamos de ayudas, sin meternos en una inversión que no pudiéramos controlar». En ese sentido, Fernández incidió en que se «priorizaron las necesidades». De ahí que la primera reforma, con 90.000 euros, fuera para habilitar el consultorio médico en 110 m2 de la planta baja. A su juicio, el resultado es un edificio «sencillo y moderno» para una población que ha crecido un 60%.

Al acto acudieron los alcaldes vecinos, entre ellos, el de San Andrés, Chozas, Villadangos y Santovenia (todos del PP), el subdelegado del Gobierno, el procurador autonómica Juan Martínez Majo y el coronel de la Academia Básica del Aire. El viejo consistorio poseía 300 m2 y pudo ampliarse gracias a la adquisición de una casa aneja por 24.000 euros. Ahora dispone de dos pisos de 275 metros cuadrados y un bajo cubierta de 175. a los que se suma el ala del consultorio. En la entrada se habilitaron tres despachos para los grupos políticos y una gran sala de usos múltiples para exposiciones, conferencias y cursos que ya se usa tres tardes a la semana. El salón de plenos se situó en el primer piso, junto a Alcaldía, el secretario-interventor y recaudador, la zona administrativa y atención al público, mientras el bajo cubierta se reservó como archivo. Cinco personas trabajan en el Ayuntamiento.

tracking