Diario de León

FAMILIAS DEL SIGLO XXI

Las flechas perdidas de Cupido

El número de matrimonios desciende un 23% en seis años mientras la mitad de los solteros y solteras de León utilizan las páginas de contactos online para encontrar pareja estable

Yolanda y Marta Sofía

Yolanda y Marta Sofía

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CARMEN TAPIA | LEÓN
León

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El 57% de los leoneses creen que se está perdiendo el romanticismo. El número de matrimonios ha caído un 23% en los últimos seis años y en los hogares leoneses hay un 28% más personas que viven solas que hace doce años. Sin embargo, las que estabilizan la relación duran más. El 29% rompen su vínculo antes de los diez años mientras que en 1998, último dato del que hay registro, el 52% de las parejas no superaban el decenio de vida en común. Una de cada cuatro parejas que se rompe lo hace sin acuerdo, lo que judicializa las relaciones.

La caída afecta también a los enlaces del mismo sexo, legal en España desde 2005. Los matrimonios homosexuales han descendido un 38%, de 13 en 2006 a 5 según las últimas estadísticas del INE de 2013. Y es que el amor es, como lo define el antropólogo de la Universidad de León, Óscar Fernández, una emoción más «como el miedo, el duelo, la rabia y la amargura».

Fernández destaca que el amor romántico implica, en sí mismo, desigualdad entre las mujeres y otros colectivos. «Dado que las prácticas amorosas están afincadas en el cuerpo, el sistema social podría generar resistencias y transformaciones más acordes, donde el amor no fuera fuente de alienación para nadie y donde, independientemente del nivel de compromiso, esa tensión entre darse uno mismo y la reciprocidad fuera compartida y estuviera lo más equilibrada posible».

Pese a todo, más de la mitad de los solteros y solteras de León buscan pareja a través de Internet. Uno de cada cinco usa el móvil para iniciar una relación. La tendencia en la Red es darse a conocer sin ningún tipo de prejuicios, según un estudio realizado por eDarling portal al que estan apuntados 5.000 leoneses y leonesas con edades comprendidas entre 30 y 50 años, el 60% con estudios universitarios. «A veces las personas no quieren emplear mucho tiempo intentando encontrar a alguien que se acerque a sus similitudes, por ello los sitios de citas se centran en mejorar esta característica». explica Clara Delgado, del departamento de comunicación de eDarling.

En un mundo cada vez más interconectado «las personas se sienten cada vez más solas», explica la gerente de la agencia matrimonial leonesa Unicis, María Victoria Salan. «Es una soledad que tiene que ver con la calidad y no con la cantidad de relaciones que nos rodean». No hay edad para buscar el amor. A la agencia acuden personas «sentimentalmente libres que desean enamorarse». Internet ha abierto las puertas a la búsqueda de relaciones «pero el cliente que acude a la agencia busca intimidad, anonimato. Los datos y las fotos son confidenciales y siempre se trabaja de forma individualizada».

¿Qué buscan las personas que recurren a las agencias de contactos?. «Una relación de pareja duradera», puntualiza Salan. Sin embargo, las parejas que congenian no se casan. «Incluso las relaciones estables se entienden de otra manera. La gente busca un testigo de su vida, que alguien nos vea evolucionar, acertar, desacertar, sufrir, reír, soñar, bailar, luchar, acompañar, escuchar y que nos aporte seguridad y emoción».

El antropólogo Óscar Fernández, cree que las mujeres han sido entrenadas, física y sensorialmente, para la búsqueda del príncipe azúl y la «supuesta complementariedad». «Desde pequeñas han sido guiadas por madres, hermanas, amigas en el aprendizaje de una forma de vestir, coquetear, maquillarse, modular la voz, fijar la mirada, escuchar y adoptar unas actitudes concretas frente a los chicos. Mientras que, en términos generales, el entrenamiento corporal amoroso masculino ha sido más pasivo y se focaliza en el placer sexual. Estas masculinidades y feminidades son producto de una determinada sensorialidad y materialidad de amor sancionadas siempre por instituciones culturales, como la industria del cine o de la música, que lo que hacen es perpetuar la desigualdad».

Las encuestas de la agencia de regalos DaWanda, reflejan que a 6 de cada 10 leoneses les gustaría celebrar el día de los enamorados y el 59% hacen regalos a sus parejas. Los encuestados, según esta agencia de mercado online, echan de menos los gestos románticos y al 51% le gustaría recibir un detalle especialmente pensado para ellos. El romanticismo se pierde. 4 de cada siete leoneses así lo creen.

Fernández cree que «frente a la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico, más allá del campo estricto de la relación, el amor, desde la antropología, es un campo privilegiado para vislumbrar posibilidades para la igualdad».

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