Cerrar

Villanueva quiere que la editorial le dé detalles del destino del dinero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, insistió ayer en que la empresa Everest, situada en León, tiene que aportar «mejores garantías» para acceder a la línea de financiación de 3.2 millones de euros. Villanueva afirmó que están dispuestos a atender la petición, pero añadió que deben conocer todos los detalles por parte de la firma.

La situación de Everest, a cuya plantilla, de más de 300 trabajadores, se adeuda las nóminas de diciembre y enero y dos extras y media, salió en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes donde compareció el consejero para explicar cómo se encuentran algunas compañías en crisis, como Elorriaga, Antibióticos o Nutrexpa.

Fue el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo quien se refirió a la empresa al hablar de la pérdida de empleo en la provincia leonesa y culpar a la Junta de un agravio en relación a Valladolid o Burgos, algo que desmintió Tomás Villanueva y el parlamentario popular Raúl de la Hoz. «El expediente abierto la semana pasada sobre la solicitud para acogerse a una línea, tiene su tramitación y la resolveremos lo antes posible», afirmó el pasado 11 de febrero el consejero en su visita a León. En su comparecencia de ayer, tras interesarse por ello Fernández Cardo, reiteró la disposición de la Junta a conceder la ayuda para el pago de las nóminas, pero insistió en que se clarifiquen las condiciones por la empresa.

El consejero advirtió de que «si la Junta tiene que poner fondos, también tiene que conocer las condiciones» y el destino del dinero. Por su parte, De la Hoz lanzó la mano a la colaboración, pero avisó de que no aceptarán de que se ponga a las empresas en crisis para atacar al PP y a la Junta por réditos partidistas.

Más de dos millones corresponden a las nóminas que se adeudan a la plantilla (320 trabajadores). Los salarios de diciembre y enero y las extras de diciembre, julio y la mitad de la de beneficios. Con el resto se pretende comprar materia prima con la que atender varios encargos que están paralizado la producción.