EMPRESAS EN CRISIS
La Junta autoriza un préstamo de 3,2 millones a Everest pero pide garantías a los dueños
Condiciona el dinero a la refinanciación de la deuda, la paz social y el control del destino
La Junta de Castilla y León ha autorizado un préstamos a Editorial Everesta S.A, por un importe de 3,2 millones de euros para salvar la empresa. El dinero está condicionado a la refinanciación de la deuda con proveedores y entidades financieras en las condiciones recogidas en el plan de salvamento presentado, al pacto social y al control del destino de los fondos por parte de un experto independiente.
La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) ha comunicado a la dirección de la empresa editorial leonesa Grupo Everest la concesión del crédito solicitado, pero supeditado.
La agencia comunica a la empresa que ha realizado un análisis de las garantías propuestas por Editorial Everest S. A. tanto por sus técnicos como por expertos independientes «atendiendo, entre otros, a criterios del Banco de España, valorándose dichas garantías como insuficientes tanto en calidad como en cantidad, máxime si se tiene en cuenta los elevados riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la empresa, una sociedad con una viabilidad y sostenibilidad futura que depende de la entrada de un inversor cuya existencia y condiciones son desconocidas a la fecha».
La Agencia de Innovación de Castilla y León pide «a la mayor brevedad posible» garantías «financieras adicionales de la máximas liquidez posible y un valor de realización cierto que podrán ser liberadas a la entrada de un inversor que garantice el reembolso del préstamo y la viabilidad y sostenibilidad de la compañía».
Inyección de liquidez
La agencia de la Junta de Castilla y León aprueba 3,2 millones de euros con los que se pretende dar una inyección de liquidez a la compañía, que aplicó el pasado viernes el Expediente de Regulación Temporal (Erte) para 120 trabajadores de los 320 de la plantilla. En el escrito firmado por la directora general de ADE, Mar Sancho Sanz, se comunica que se ha autorizado la concesión de la ayuda, al amparo de las directrices comunitarias sobre ayudas del Estado para Salvamento y Reestructuración de Empresas en Crisis, condicionada, además, al cumplimiento de los tres requisitos, que estudian los representantes de los trabajadores antes de tomar una decisión.