Diario de León

La Diputación salda con 5,4 M€ la deuda histórica con la Junta por Santa Isabel

Ahora Valladolid reclama un millón más por los intereses que León cree prescritos.

Publicado por
Asun G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Años de pleitos por una deuda histórica que ataba aún a la Diputación al psiquiátrico de Santa Isabel. La institución provincial ya ha pagado los 5,4 millones de euros que adeudaba a la Junta por diversas sentencias y prestaciones. Aunque para las arcas del Palacio de los Guzmanes esta abultada deuda ya está zanjada, ahora Valladolid reclama algo más de un millón de euros por los intereses de demora que esta cantidad ha generado a lo largo de este tiempo.

Según ha podido conocer este periódico, la Diputación no está dispuesta a pagar más dinero a la Junta por este hospital psiquiátrico, ya que considera que la deuda por los intereses está prescrita, de acuerdo a un informe de sus técnicos. Una visión totalmente diferente a la que tienen los de la institución autonómica, que insisten en que esa cantidad no ha prescrito y, por lo tanto, debe ser abonada por el Palacio de los Guzmanes. La última cifra abonada por León a Valladolid por este concepto fue aprobada este mismo mes, en la junta de gobierno: un total de 40.202 euros correspondientes al 10% de recargo por haber pagado fuera de plazo los 402.000 euros por estancias de enfermos tutelados por la Diputación en este hospital psiquiátrico entre julio de 2010 y diciembre de 2011.

La primera sentencia contraria a la institución provincial a cuenta de este centro médico data de la década de los noventa, cuando gobernaba el PSOE con Agustín Turiel como presidente. Ese fallo judicial obligaba a pagar 8,4 millones de euros por el mantenimiento de este hospital. Cuando Isabel Carrasco fue consejera de Economía y Hacienda planteó a la Diputación, ya en la época de José Antonio Diez (PP), el pago de la deuda a través de una serie de plazos, aunque dejó de pagarse en la presidencia de Javier García Prieto. Momento en que la Junta planteó otro contencioso.

Carrasco trató de incluir en el acuerdo con la institución autonómica el fin de la deuda a cambio de ceder a la Consejería de Sanidad el Hospital San Antonio Abad, aunque finalmente este acuerdo no pudo cristalizarse por la complejidad de la operación y el largo periodo que requerían todos sus trámites.

Ahora, una vez zanjada la deuda, la exigencia de algo más de un millón por los intereses de demora enfrenta de nuevo a las dos instituciones. La Diputación asegura que no pagará porque así lo dicen sus informes y planteará un contencioso por la vía administrativa para evidenciar su disconformidad legalmente.

tracking