Diario de León

SANIDAD

Los centros de Sacyl registran 74 agresiones a personal sanitario

Sanidad muesta su preocupación . por el aumento de ataques a mujeres

<br />(Click sobre la imagen para ampliar).


(Click sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los centros de salud y hospitales de la provincia de León registraron el año pasado 63 incidentes con 74 trabajadores agredidos. En el área sanitaria de León se produjeron 47 incidentes con agresiones a 57 trabajadores mientras que en los centros del Bierzo se contabilizaron 16 incidentes con 17 agresiones a personal sanitario.

Los ataques al personal sanitario se han incrementado ligeramente en la provincia desde 2010, año en el que se contabilizaron 61 agresiones pero resultaron agredidos 72 trabajadores. Las denuncias de los trabajadores que sufren agresiones han llevado a los juzgados a dictar ocho sentencias condenatorias por delito ya que la justicia contempla al personal sanitario como autoridad.

Pese al ligero repunte del 4% de los incidentes en todos los hospitales y centros de Sacyl de la Comunidad, con 375 incidentes entre profesionales y pacientes o familiares y 435 trabajadores agredidos, el número de profesionales que han sufrido ataques permanece prácticamente inalterable ya que en el año 2013 se presentaron 432 denuncias y en 2014 ascendieron a 435.

La Consejería de Sanidad anunció ayer que estudia con la Delegación del Gobierno en Castilla y León como mejorar la participación de las Fuerzas del Seguridad del Estado en las agresiones que se producen en la zona rural.

Los trabajadores que más agresiones sufren son los médicos, seguidos del personal de Enfermería, técnicos auxiliares y celadores. Lo que preocupa a la Consejería de Sanidad es el aumento de ataques a mujeres. 360 de los agredidos en la Comunidad fueron mujeres y sólo 75 hombres.

El 63% de las agresiones fueron verbales y el 21% psicológicas. El 16% restante fueron físicas y más de la mitad de ellas provocaron lesiones a los trabajadores agredidos aunque sólo un 6% necesitaron una baja médica.

tracking