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INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN

El AVE está listo para llegar el 31 de marzo y su apertura espera «una decisión política»

El presidente de Adif desvela en una reunión interna el inminente final de las obras

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre (primero por la derecha), durante su recorrido en el tren laboratorio entre León y Palencia

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A. G. PUENTE | REDACCIÓN
León

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Una «decisión política» marcará el inicio del uso comercial del AVE a León. Estará condicionada totalmente por la cita con las urnas en los comicios municipales y autonómicos fijados para el 24 de mayo. El viaje ayer del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en el tren laboratorio para reconocer el trayecto entre León y Palencia hace prever la inminente visita de la ministra Ana Pastor para recorrer el trazado y anunciar el proyecto de integración para la capital.

Según ha podido conocer este periódico, el presidente de Adif comentó ayer, en el marco de una reunión interna celebrada en Madrid con sus ingenieros y asesores, el final de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León tiene como horizonte máximo el 31 de marzo, fecha en que los maquinistas comenzarán sus cursos de reconocimiento de vía. Esta instrucción obliga a que el trazado completo (162,7 kilómetros) cuente con todos los elementos precisos y obligatorios para la circulación de trenes con plenas garantías de seguridad.

De momento, como labores pendientes que serán realizadas a lo largo del mes que resta para la finalización de la línea completa, falta la instalación de la señalización luminosa con sistema Asfa, también la conclusión de las obras de adaptación al AVE que se realizan en la estación de Palencia, la instalación de catenaria entre esta ciudad castellana y Venta de Baños y la retirada del intercambiador de ancho convencional a la salida de la estación de Valladolid. Además, debe acometerse la motorización de las agujas (enclavamiento) en diversos puntos del trazado.

El AVE hacia León partirá en vía única desde esta capital hasta Río Pisuerga, donde continuará en doble hasta Venta de Baños. Allí ya vuelve a la única hasta la capital de la provincia, a excepción de los doce kilómetros del PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) entre Calzada-Villada y Paredes.

En su inauguración comercial y durante al menos los primeros ocho meses, el AVE de León circulará a 200 kilómetros por hora, ya que su puesta en marcha con el sistema de seguridad Asfa no permite superar este límite. No será hasta el primer trimestre de 2016 cuando la alta velocidad en la provincia pueda alcanzar los 300 kilómetros, una vez que ya tenga instalado en toda la línea el sistema ERTMS de nivel 1. Actualmente, el Alvia Madrid-León circula a una velocidad media de 160 kilómetros por hora. En España también únicamente una línea ferroviaria, la que une la capital del país con Barcelona cuenta con el nivel 2 de este sistema de seguridad puntero, que permite que los trenes alcancen en este trazado los 350 kilómetros.

Cerca de la capital leonesa, ya se han construido los dos intercambiadores previstos para dar continuidad hacia Asturias a los trenes a través del ancho convencional.

Fomento no descarta que en el futuro, según la disposición presupuestario, el trazado del AVE a León desde Valladolid se realice de forma completa en doble vía. Precisamente, los recortes obligados por la crisis empujaron al Ministerio a tomar la decisión de una única vía.

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