Diario de León

EL ANÁLISIS DE LOS EMPRESARIOS

La Fele denuncia que León está ante «los mismos compromisos, cuatro años después» de las elecciones

La patronal advierte del riesgo de un «escenario pluripolítico» para inversión y recuperación.

Javier Cepedano, ayer durante el balance de la evolución económica de la provincia

Javier Cepedano, ayer durante el balance de la evolución económica de la provincia

León

Creado:

Actualizado:

«En León sabemos mucho de retrasos». De compromisos reiterados, porque «no se cumplen, y se prometen una y otra vez en período electoral». Y ahora toca de nuevo. Mientras, la provincia vive con el drama del desempleo como primera preocupación; el tejido productivo sucumbe a un diseño de impuestos que «es antiempresarial, implica pérdida de productividad y va contra el empleo» y ve cómo la parálisis de la obra pública pone palos en la rueda de la recuperación económica. Sucumben sectores imprescindibles como la minería, el comercio o la construcción; y salen adelante el turismo, las TIC, la biotecnología y la agroalimentación «a pesar de que no se ha tomado ninguna medida desde las distintas administraciones para apoyarlas».

Es el resumen de la situación actual que ayer repasó el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, que acompañado del vicepresidente, Javier Vega, y del secretario general, Álvaro Díez, dibujó las perspectivas a corto plazo de la recuperación económica local. Cuya consolidación pasa inevitablemente, en opinión de la patronal, por una rebaja impositiva sin trampas, y por el compromiso de «remar todos en la misma dirección, porque la provincia se juega ahora definitivamente la posibilidad de despegar». Con una amenaza en el horizonte: la dispersión de las decisiones políticas de la mano de la aparición de nuevos partidos en las instituciones, lo que «puede generar una inestabilidad que frenará la recuperación económica y condicionará las decisiones de inversión empresarial».

Crítico

En un discurso crítico ante la evidencia de que los compromisos inversores en proyectos que ahora se anuncian difieren muy poco de los de los últimos años, lo que evidencia que las promesas de antaño no se han materializado y León sigue demandando los mismos asideros para afianzar su futuro económico, el presidente de la Fele hace un llamamiento generalizado a las fuerzas sociales, políticas y empresariales de la provincia a «remar en la misma dirección». Porque «los primeros síntomas de la recuperación no deben frenarse por personalismos, algo que nos ha condicionado mucho en el pasado». La patronal reclama políticas activas de empleo, medidas decididas de apoyo al comercio y el turismo, respaldo «contundente» a autónomos y pymes. Y un «mayor compromiso de las administraciones, sobre todo las más cercanas, con las empresas leonesas o aquellas que generan riqueza y empleo en la provincia».

Cepedano insistió en su preocupación por el «escenario de inestabilidad» que plantea la emergencia de nuevos partidos políticos. No quiso concretar nombres, sino evidenciar que «desde una posición responsable, un escenario pluripolítico no es bueno en este momento. No es el problema de la emergencia de una fuerza política, sino el hecho de que estamos en un momento en el que hace falta tomar acuerdos conjuntos importantes y que salgan adelante. Y lograrlos será más difícil entre muchos partidos con diferentes intereses, que pueden llevar a la ingobernabilidad en un momento clave».

tracking