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Gonzalo Ferre supervisa desde León el trazado a bordo del tren laboratorio

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León

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Tras la primera avanzadilla que el tren laboratorio de Adif realizó el martes a León en la nueva vía de la alta velocidad, ayer regresó a la capital, donde el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Gonzalo Ferre, aguardaba su llegada para hacer el viaje en este talgo a través de los 111,3 kilómetros que integran el tramo del AVE entre la capital y Palencia.

Quería conocer sobre el terreno el nuevo trazado. Llegó a León en Alvia procedente de Madrid a alrededor de las 10.30 y antes de las 11.00 subía al tren laboratorio para realizar su primer viaje de inspección. Iba a acompañado de otros directivos de Adif y un grupo de técnicos. Ferre declinó realizar algún tipo de comentario o valoración sobre la línea, ya que, según argumentó la entidad pública empresarial, se trataba únicamente de una visita de trabajo para comprobar el avance de las labores del tramo para la inminente llegad del AVE.

A una velocidad media de 140 kilómetros por hora, el talgo de prueba, que lleva como nombre Virgen de Montserrat, cuenta con automoción propia alimentada por diésel, por lo que no precisa su conexión a la catenaria. El fin del viaje de inspección, del que Ferre dará cumplida cuenta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, finalizó en Palencia tras pasar antes por Venta de Baños.

Hasta que el intercambiador a la salida de Valladolid, ahora en obras, este listo, el acceso al ancho de vía internacional debe realizarse seis kilómetros antes de la capital palentina, en Villamuriel. El tren laboratorio continuó viaje a Madrid hacia la base de los talgos en Las Matas. Después de bajar en Palencia y comprobar las obras realizadas en la estación para preparar la llegada del AVE, el presidente de Adif volvió también a Madrid.

Entre las labores que aún restan para finalizar la línea de alta velocidad, debe ejecutarse la instalación de catenaria entre Venta de Baños y Palencia o, por ejemplo, el enclavamiento eléctrico de las agujas de la salida de Palencia o en el Paet entre Calzada y Paredes.

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