Cerrar

OBRAS

Saleal adjudica la obra que elimina la fosa séptica de Villaobispo

Los trabajos permitirán mejorar la depuración del Torío e incluyen un sifón bajo el río

Los vertidos cruzarán bajo el río Torío hasta el colector

Publicado por
P. INFIESTA | VILLAQUILAMBRE
León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal) adjudicó los trabajos para eliminar la fosa séptica de Villaobispo de las Regueras, ubicada en el camino del Portillín, el pasado día 6 de febrero, a la empresa Espina Obras Hidráulicas por 285.000 euros. La actuación pretende corregir las deficiencias depurativas de la fosa, que, según los análisis, ya no funciona correctamente y generó algunos problemas de vertidos al Torío de las edificaciones situadas al este del cauce (margen izquierda).

De ahí que se plantee llevar esos vertidos hasta el colector principal situado en la margen derecha del Torío, que va recogiendo las aguas fecales de todo el término municipal de Villaquilambre y dispone de una gran sección de tubería de 1.200 milímetros de diámetro con capacidad para asumir mayor volumen de aguas sucias. Para ello se debe atravesar el río e implantar un sifón que permita cruzar el Torío a una profundidad adecuada, según consta en el proyecto. El alcalde, Manuel García, valora positivamente el poder «abordar este punto de saneamiento pendiente», y enganchar los vertidos de los vecinos de ese barrio, ubicado al final de Villaobispo, y con una pequeña zona industrial, a la depuradora de León.

«Las fosas sépticas son sistemas obsoletos que se están eliminando y gracias a las obras se sellará y anulará», comenta.

La actuación requerirá una canalización de 500 metros en la margen izquierda del río y la retirada de algunos árboles. Tras las excavaciones se revegetará la zona y se procederá a la plantación de nuevas unidades de la misma especie arbórea. Las obras se iniciarán cuando el caudal del Torío esté bajo y discurren por viales públicos de la localidad, así como por fincas de la junta vecinal de Villaobispo. La empresa tendrá especial atención con el nivel freático y con una conducción cercana de abastecimiento general, de 1000 milímetros de diámetro, que proviene de los depósitos de Villavente (toma del Porma).

Previamente al sifón del río, se dispondrá una reja de gruesos que retendrá los materiales de gran tamaño que pudiesen generar atascos. También se incorporará una estructura de desarenado y desengrasado, formada por dos unidades de una capacidad de 50 litros por segundo cada una, que retendrán los flotantes; y un aliviadero que desagüe los excedentes en periodo de lluvia o que entre en funcionamiento en caso de avería.

Cargando contenidos...