Diario de León

EL CRIMEN DE LAS VENTAS

El detenido por el asesinato de su madre deambulaba por Puente Villarente descalzo cuando fue arrestado

El cuchillo con el que el hijo supuestamente cometió el crimen formaba parte del menaje de cocina que tenía la víctima

Momento de la detención en Puente Villarente del presunto autor del crimen

Momento de la detención en Puente Villarente del presunto autor del crimen

León

Creado:

Actualizado:

Manuel E. M.F., un hombre de 43 años de edad afectado por trastornos psiquiátricos de cierta consideración, fue detenido en la mañana de ayer cuando deambulaba descalzo por Puente Villarente, en torno a las siete de la mañana, acusado por su presunta participación en la muerte violenta de María Teresa F.S. su madre, una mujer de 68 años de edad, que recibió varias cuchilladas y cuyo cadáver presentaba heridas en la cabeza.

Agentes de la patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Armunia localizaron al sospechoso en torno a las siete de la madrugada en Puente Villarente. Lo identificaron gracias a la fotografía que les había distribuido la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, que durante toda la noche anterior rastreó la capital en busca de una pista para dar con el paradero del que los indicios apuntan como sospechoso de acabar con la vida de su progenitora para robarle en su vivienda.

Tras la detención, los agentes de la Benemérita alertaron del hallazgo a los miembros de la policía, que se personaron en la zona y procedieron al arresto del joven. Fue trasladado a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de la capital, donde después de permanecer por espacio de aproximadamente media hora, salió de las instalaciones a bordo de un coche de patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, que había sido escoltado por un coche camuflado en su periplo hasta las instalaciones de Fernández Ladreda.

Una vez realizado el traslado a la Comisaría de Villa Benavente, se procedió con los trámites de rigor, para llevar a cabo la instrucción del caso siguiendo las indicaciones del juzgado de guardia, Instrucción 1, a cuya disposición se suponía al cierre de esta edición que pasaría el varón a lo largo de la jornada de hoy.

Fuentes de la investigación confirmaron a este periódico que, a nivel interno, la UDEV da por prácticamente esclarecido el caso, habida cuenta de la importante carga indiciaria que acompaña al caso.

Pruebas científicas

No obstante, los expertos consideran que serán las pruebas científicas con los análisis de ADN, los informes posteriores a la inspección ocular y las pruebas periciales de rigor, las que determinarán el grado de implicación del sospechoso en los hechos.

A media mañana, familiares del arrestado y de la víctima se personaron en la Comisaría de la Policía Nacional de la capital para tener constancia de la evolución de las investigaciones.

Así, supieron que el arma con la que se cometió el homicidio de la mujer fue un cuchillo de cocina que formaba parte del menaje que habitualmente usaba la víctima para sus tareas domésticas. Apareció en el lugar del crimen junto al cadáver. También se hallaron especialmente revueltos los cajones de las dependencias en las que se suponía que se podían encontrar objetos de valor, circunstancia que desde un primer momento llevó a la consideración de que el móvil del crimen fue el robo, si bien la condición psiquiátrica del principal sospechoso y la violencia con la que se desarrollaron los acontecimientos, añaden peculiaridades al asunto.

La Policía Nacional tomó declaración al detenido en la mañana de ayer y con las manifestaciones realizadas previsiblemente pasará en la jornada de hoy a los juzgados, donde se determinará su futuro inmediato, con asistencia de un letrado.

Muy violento

La investigación considera que el arrestado acabó con la vida de su madre de forma violenta en la tarde noche del lunes, cuando por motivos que de momento no han trascendido, se inició una discusión. A parecer, los primeros indicios apuntan a que pidió a su madre dinero y que ante la negativa a entregárselo, reaccionó de forma muy violenta y acabó con la vida de la mujer, que se había quedado viuda hace dos años y residía en el número 1 de la calle de Palacio Valdés, a la altura del segundo piso en el barrio leonés de Las Ventas.

Al día siguiente, al no recibir respuesta de su madre, una de sus hijas decidió acercarse al inmueble para comprobar si todo estaba en orden. Se encontró con la desagradable noticia del crimen y notificó inmediatamente los hechos al 112. La investigación hizo el resto hasta llegar ayer al punto de la detención del principal sospechoso.

No obstante, la toma de declaraciones a diversos testigos se prolongará todavía por espacio de unos cuántos días más, según los investigadores.

tracking