Silván y Cardo se reprochan problemas ferroviarios de León y Torneros
El consejero defiende el proyecto de integración de Pastor para la capital y el procurador le acusa de traición.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el procurador socialista, Miguel Ángel Fernández Cardo, se reprocharon ayer mutuamente los problemas ferroviarios de León, especialmente los vinculados al proyecto de la plataforma logística de Torneros y a la integración del AVE en la capital. En una pregunta oral ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, el procurador socialista acusó a la Junta de ser responsable de que finalmente el proyecto logístico de Torneros no vaya a estar entre los financiados por el programa Conectar Europa, ya que ayer acabó el plazo que tenía el Gobierno central para presentarlo a Europa. Antonio Silván, por su parte, afirmó que «León está en la red europea de transporte gracias a la Junta y al Ministerio», mientras que los socialistas intentan «tapar las vergüenzas» del anterior Gobierno de Zapatero con la estrategia de la «tinta del calamar» porque dio una «solución nefasta» a la integración ferroviaria en la capital leonesa.
El consejero de Fomento remarcó que ante los «problemas» generados por el Gobierno socialista, un «alcalde del PP y el Gobierno van a dar la mejor solución posible, con una estación moderna en el centro.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se reunió ayer también en las Cortes con la plataforma «León en positivo», cuyos representantes siguieron la sesión desde la tribuna de invitados. El representante de este colectivo, Jorge Díez, reclamó que este proyecto se mantenga vivo en el futuro, aunque reconoció que sin el aval del Estado será más difícil sacar adelante el plan. Tudanca criticó que el consejero haya respondido a la pregunta de los socialistas con un «silencio atronador», que «ya no vale porque León no puede esperar ni un minuto más» y no puede «dejar escapar más trenes».
El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, enfatizó que la moción de la Diputación con la petición de Torneros, salió de la instición provincial el 6 de febrero hacia la Junta, Ministerio de Fomento y Bruselas.