Cerrar

PROTESTAS CONTRA WERT

Cientos de estudiantes toman León contra la reforma de los grados

La plataforma por la Educación Pública y la plantilla de Everest se sumaron a la marcha

Alrededor de 800 estudiantes se concentraron en el centro de la capital y otro medio centenar en Ponferrada

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las calles de la capital leonesa volvieron a acoger ayer una nueva protesta estudiantil en contra de las reformas educativas planteadas por el Gobierno: la Lomce y el decreto del 3+2 recientemente aprobado que permitirá a las universidades implantar grados de tres años y másteres de dos, frente al sistema actual de cuatro años de grado más uno opcional de máster. Cerca de 800 jóvenes, la mayoría de enseñanzas medias, recorrieron León con escalas en la sede de la Dirección Provincial de Educación y el Rectorado, donde concluyeron su protesta.

El seguimiento de la huelga en institutos y centros de FP fue del 15% que según la Junta, desde donde se apuntó que 4.200 alumnos faltaron a clase, aunque desde los sindicatos estudiantiles destacaron que hubo un «seguimiento masivo». Sin embargo, en la Universidad de León el balance de la huelga fue dispar según los centros, ya en facultades como Derecho casi no tuvo repercusión frente a Filosofía y Letras y Enfermería, donde según el portavoz del sindicato Alternativa Estudiantil Universitaria, Pedro Gómez, la huelga dejó casi vacías las aulas.

«El nuevo decreto está haciendo de la Educación una basura, porque los grados de tres años no valdrán nada», apuntó Pedro Gómez, tras añadir que la Lomce «destruye la Educación pública». La Plataforma en Defensa de la Educación Pública y un grupo de trabajadores de Everest, respaldaron la manifestación estudiantil. «No podíamos olvidarnos de estos trabajadores siendo ellos los que han hecho nuestros libros escolares», precisó Pedro Gómez.

Durante la marcha se pudieron escuchar lemas en contra del ministro de Educación, José Ignacio Wert y pancartas como «Tengo una carrera y como mortadela», «No son recortes, es su sistema» o «Contra el 3+2, la Lomce y el proceso de privatización del sistema educativo». Durante el recorrido fueron recogiendo el tímido apoyo de los viandantes y la manifestación se desarrolló sin incidentes, aunque la Policía impidió a los estudiantes colgar su pancarta en el Rectorado. Tras leer su manifiesto, se disolvieron y celebraron una asamblea en el Juan del Enzina.