Diario de León

EL RELEVO EN EL PP

La encuesta que decidió el relevo

El temor a un profundo desgaste de Emilio Gutiérrez, reflejado en un sondeo electoral, lleva al PP a buscar otro candidato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el PP ha pesado mucho que las encuestas, desfavorables al actual alcalde. El sondeo electoral publicado por el Diario de León en exclusiva arrojó que el Partido Popular, encabezado por la figura de Emilio Gutiérrez, perdería la mayoría absoluta que mantiene desde hace cuatro años en el Ayuntamiento de León. Según la encuesta, la plaza de León, uno de los feudos locales más importantes de Génova, sería prácticamente ingobernable para Gutiérrez, quien, tras perder cuatro de sus 15 concejales, cosecharía además los peores resultados de la historia del Partido Popular en la ciudad de León. 

El sondeo electoral realizado por Celeste-Tel para Diario de León a partir de 500 llamadas telefónicas revelaba datos abrumadores y dibujó un panorama electoral muy distinto al actual, con menos espacio para los que gobiernan y nuevos protagonistas que entrarían en escena con tanto empuje que podrían configurar un holgado gobierno con el PSOE, que perdería dos concejales. Las sorpresas de estos comicios, si se cumplen los pronósticos del sondeo, son la formación de Podemos, que se agenciaría cinco concejales en su debut electoral, y Ciudadanos, que introduciría un edil en el Ayuntamiento de León. UPL mantendría un mínimo de votos que le dan dos concejales, como ahora, mientras que Izquierda Unida —en el momento del sondeo no se conocía la coalición electoral de IU-Ganemos— se quedaría sin representación, al igual que UPyD.

La encuesta pronosticaba un vuelco histórico en el municipio de León que tendría la clave en los 7.282 electores que perdería el Partido Popular respecto a las elecciones de 2011, uno de cada cuatro que tuvo. De 29.932 votos pasaría a 22.650; de 15 concejales a once. Aunque el PP seguiría siendo la fuerza más votada en León, con el 36,3% de los votos válidos, obtendría diez puntos menos que en las anteriores elecciones, cuando consiguió el 46,4% de los apoyos. Es, con mucho, la formación con mayor fuga de electores, por encima de los 5.132 que pierde el PSOE de José Antonio Diez y los 562 que no volverían a votar a Eduardo López Sendino

En el PP cundió la alarma. El temor a un profundo desgaste de Emilio Gutiérrez llevó a estudiar firmemente su relevo. El PP busca un revulsivo con el nombramiento de Silván para, además de garantizarse su electorado de siempre, tratar de mantener el apoyo en las urnas de los miles de leoneses que dieron su apoyo en 2011, cuando los 'populares' arrebataron la Alcaldía al PSOE.

 

tracking