Diario de León

POLÉMICA EN LEÓN

Cientos de leoneses no pueden recurrir sus multas de tráfico cuando cambian de domicilio

La policía sancionó a 2.000 conductores en 2014 por no tener actualizados sus datos

Un radar montado en la avenida de Antibióticos

Un radar montado en la avenida de Antibióticos

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Recurrir las multas cuando alguien cambia de domicilio se está convirtiendo en todo un quebradero de cabeza para cientos de conductores leoneses. Según confirman fuentes de la Policía Local, de los 10.000 expedientes que tramitaron el pasado año, 2.000 fueron publicados en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra) por no tener actualizados los datos en la DGT. Un 20% de afectados que aumenta sustancialmente a nivel provincial y que en la mayoría de los casos se produce porque los conductores desconocen la normativa.

«Al igual que un ciudadano acude al Ayuntamiento cuando quiere poner al día sus datos en el padrón, debe hacerse lo mismo en Tráfico», puntualizan desde la Policía Local, y no sólo por la problemática que pueda surgir con las notificaciones de multas, sino con cualquier conflicto que se encuentre como conductor. «La norma obliga a tener los datos actualizados», insisten. La Ley de Tráfico deja claro que las notificaciones se deben realizar en función de la dirección que consta en la DGT, por eso quienes no lo hacen se encuentran con multas que en algunos casos triplican el importe inicial. Sólo cuando el expediente ha finalizado sin que el titular se haga cargo, desde Tráfico lo envían a la Agencia Tributaria para que sea ella quien localice al infractor. La principal queja de los conductores que se encuentran en esta situación es que una vez Hacienda les comunica la multa ya no pueden acogerse al denominado pago pronto, que reduce la cantidad al 50% y que sólo está en vigor los primeros 20 días desde que se comete la infracción.

La Policía Local aclara que pese a que algunas sentencias dictadas «por jueces que desconocen la ley» sería posible que Tráfico utilice el padrón para sancionar, el Ayuntamiento de León «no lo está usando». Algunas asociaciones de conductores reclaman un cambio en la normativa y mayor flexibilidad a la hora de emitir unas sanciones que consideran desproporcionadas. Lo que parece claro es que mientras esto no ocurra, los leoneses que cambien de domicilio tendrán que notificarlo a Tráfico para evitar que las sanciones sean mayores.

tracking