Sanidad acelera el envío de cartas para hacer una repesca en octubre
El resultado de las pruebas del programa de detección precoz hace necesario «repescar» a las personas que han ignorado la llamada de la Consejería de Sanidad. «No sabemos por qué la gente no responde», explica el coordinador del programa en León, José Luis Palomo. Sanidad enviará este año una media de 120 cartas diarias a la población con edades entre los 60 y 64 años. «Queremos acabar en octubre para repescar a los que no hayan acudido a su médico de cabecera para hacerse la prueba. Para nosotros es muy importante que todas las personas que están entre la población diana participe».
Palomo espera, sin embargo, que los resultados de este año no evidencien una incidencia tan alta como en 2014. «El programa empezó por la población de más edad y quizás por eso hay más afectados. Esperamos que este año, al ser más jóvenes, no nos encontremos con tantos positivos».
Un positivo en la prueba de sangre en heces no significa padecer un cáncer. «Hay otros problemas que pueden hacer sangrar, pero todos hay que tratarlos».
Las cartas llegarán este año a 19.227 personas. Hasta el 19 de febrero se habían hecho ya 914 test, de los que 87, el 9%, habían dado positivo para sangre en heces.
La idea es hacer pruebas a 84.000 personas. El 2016 les toca a los que tengan entre 59 y 55 años y en 2017 a los que tienen entre 50 y 55 años. Sanidad cita por carta para que se acuda al médico de cabecera, que informa del protocolo.