Diario de León

RADIOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN

León tiene 6 profesores de más de 50 años por cada uno de 30

El grueso de los docentes en activo, casi al 70% del total, tiene más de 40 años.

Paula González y Aladino Fernández, los profesores más joven y más veterano

Paula González y Aladino Fernández, los profesores más joven y más veterano

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Sólo un 5% de los profesores y maestros que dan clase en la provincia de León tiene menos de 30 años y, por edades, el grupo más numeros son los docentes que sobrepasan la cincuentena. En las aulas esto se traduce en que por cada docente que tiene menos de 30 años hay seis dando clase que tiene más de 50. Incluso, existe una pequeño grupo de maestros que aún continúa dando clases tras haber pasado los 65 años, ya que la legislación les permite continuar en el aula hasta los 70 años.

El segundo grupo importante de profesores y maestros, al distribuirlos por edad, son los que están entre los 40 y los 49 años. Estos ocupan el 32,8% de la plantilla actual con la que cuenta la provincia de León, según el último informe estadístico elaborado por el Ministerio de Educación. Tras ellos, los que tienen más de 30 años, pero aún no han llegado a la cuarentena, con un porcentaje del 24,6%, frente al 5,6% de los menores de 30 y el 36,2% de los que ya han cumplido los 50, cuyo grueso se engloba en los cerca de dos mil que tienen entre 50 y 59 años. Por sexos, las maestras y profesoras duplican a los hombres, que no llegan a los dos mil, frente a ellas, que ocupan más de cuatro mil de las plazas por toda la provincia.

Las oposiciones

El envejecimiento de las plantillas docentes es dispar en los centros, dependiendo de su ubicación, ya que los profesores con más puntos y años son los que consiguen la plaza cerca de su lugar de residencia, como la capital leonesa y Ponferrada, mientras que los jóvenes, con los interinos o aquellos que acaban de ganar la oposición, tienen que aferrarse a puestos más alejados y en zonas rurales.

Uno de los principales motivos del envejecimiento de la plantilla está motivado por el escaso relevo que llega ante la falta de plazas de oposición y por la explosión de convocatorias que hubo en los años 70, cuando se crearon las especialidades. Gran parte de esos docentes continúan en activo. La Junta de Castilla y León ha anunciado que a principios de verano sacará, para toda la comunidad, 441 plazas para profesores de Secundaria y Enseñanzas Medias. La edad de la plantilla en estos centros también es un poco más elevada que la de los maestros, que atienden a pequeños desde los 3 años hasta sexto de Primaria.

tracking