Cerrar

NUEVA 'OPERACIÓN MONTORO'

Hacienda bucea en 20.000 comunidades de vecinos para evitar trabajos sin factura

El lunes termina el plazo para que declaren obras o instalaciones de más de 3.005 euros

Obras para arreglar la entrada de un edificio

Publicado por
ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Nuevos deberes para las alrededor de 20.000 comunidades de vecinos de la provincia de León. A las tareas legales, logísticas y financieras a las que ya se enfrentan cada mes, acaban de añadir la obligación de presentar ante Hacienda el denominado modelo 347, cuyo objetivo primordial es declarar, con toda la documentación precisa, todas las operaciones que a lo largo de 2014 realizaron con terceras personas siempre que superen los 3.005 euros al año, excluidos los suministros de consumo comunitario y los seguros de bienes y zonas globales.

El Gobierno añade esta medida al conjunto de iniciativas puestas ya en marcha para luchar contra la economía sumergida y aumentar la recaudación vía IVA. Los datos aportados por las comunidades de vecinos permiten a Hacienda cruzarlos entre los de autónomos y empresas que realizan trabajos de mantenimiento habituales para estos edificios y las facturas presentadas por los administradores de fincas que gestionan estos inmuebles.

El plazo para presentar el modelo 347 finaliza el lunes y aquellos que no lo hagan en tiempo y forma serán sancionados con cantidades comprendidas entre los 300 y los 200.000 euros.

«Ha sido una tarea compleja, ya que las comunidades de vecinos no están obligadas a cerrar sus cuentas con el año fiscal, lo que ha supuesto un sobreesfuerzo para revisar cuentas, recopilar las facturas y presentar toda la documentación», explica el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de León, Jesús Luque.

Entre las tareas más frecuentes realizadas por las comunidades que ya sobrepasan el límite de lo que debe declararse, se encuentran labores de acondicionamiento de la caja de escalera con pintura, la adaptación de un ascensor, la reparación de ascensores o el cambio de la puerta del portal, entre otros ejemplos.

El Colegio de Administradores de Fincas de León cuenta con noventa colegiados. «Hemos cumplido plenamente con nuestra nueva obligación y todos presentaremos la documentación a tiempo», afirma Luque.

Esta nueva obligación tributaria se recoge en el Real Decreto 828/2013 publicado en el Boletín Oficial del Estado el 26 de octubre de ese año. Establece la norma de que las comunidades deben presentar la declaración de operaciones con terceras personas con efectos fijados a 1 de enero de 2014, según el boletín oficial.