Diario de León

Arraiza estudia pedir refuerzos ante la «evolución angustiosa» de casos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 y de lo Mercantil de León estudia solicitar refuerzos para afrontar el creciente aumento de casos que llegan a sus manos por la presentación de demandas contra las cláusulas suelo en las hipotecas. Pablo Arraiza destaca que la reducción de casos relativos a los concursos de acreedores de las empresas se ha solapado con el enorme incremento de reclamaciones de los clientes bancarios. Una actividad que está desbordando a los cuatro funcionarios y la secretaria judicial que forman su equipo.

«El año pasado cerramos con 650 asuntos dictados, cuando la recomendación del Poder Judicial para los mercantiles es de 350 casos al año. Es decir, que prácticamente lo duplicamos. Pero en los dos primeros meses de este año ya hemos recibido 350 nuevos casos, lo que en teoría cubriría nuestro cupo», señala el magistrado.

Aunque asegura que «no es partidario de pedir si no es necsario», califica de «evolución angustiosa» la que está sufriendo su juzgado. «En 2004 teníamos una media de aproximadamente 60 asuntos en agenda a la semana. Ha ido creciendo: ahora estamos en 140, 160, 185,... Va a multiplicarse por cuatro, y la entrada de nuevos casos no cesa. Tememos que llegue a ser imposible atenderlo». Considera que un juez de adscripción territorial sería una solución en caso de seguir esta tendencia.

tracking