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SANCIONES DE TRÁFICO

El riesgo de perder puntos en León, Ponferrada o Astorga es mayor que en Madrid o Bilbao

En San Andrés del Rabanedo es menos probable tener una multa que en Bembibre o Villablino

Un policía local coloca un radar en la Ronda Este

León

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Un informe elaborado por la asociación de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que la aplicación del permiso por puntos en las capitales de provincia españolas se está realizando de forma arbitraria y caprichosa y no guarda relación alguna ni con el tamaño del municipio, ni con su censo de conductores o vehículos, ni con el mayor o menor número de accidentes o víctimas que se producen en las vías de su titularidad.

Alicante, León y San Sebastián son las capitales de provincia donde más puntos se pierden de España en relación al censo de conductores. En Salamanca, Málaga y Huelva donde menos.

Para la realización de dicho informe AEA ha analizado los datos de los 8.118 municipios españoles, relativos a su población, censo de conductores, parque de automóviles, antigüedad del parque, accidentes y víctimas, así como el número de sanciones con detracción de puntos y puntos retirados del año 2013, último año del que se disponen datos.

Entre las capitales de provincia donde es más probable perder el permiso, AEA sitúa por este orden a Alicante, León, San Sebastián, Palencia, Vitoria, Zaragoza, Tarragona, Oviedo, Valladolid y Girona. En Ponferrada es más fácil perder puntos que en Barcelona y Astorga está p por encima de Bilbao en riesgo de perder puntos por detracción tras una sanción de tráfico.

Villaquilambre, Bembibre y Santa María del Páramo superan en riesgo de perder puntos a San Andrés del Rabanedo.

AEA señala en su informe que «no se observa que haya una relación evidente entre la población de los municipios o el número de conductores con el número de sanciones con detracción de puntos impuestas».

Así, por ejemplo, existen municipios con una población o un censo de conductores importante donde apenas se han impuesto sanciones con pérdida de puntos. Este es el caso de Malaga (568.479 habitante), Sevilla (700.169 habitante) o Barcelona (1.611.822 habitante), donde la tasa de multas por cada 100 conductores apenas llega al 1.

Por el contrario, se han detectado municipios con censos de población o conductores muy inferiores, donde el porcentaje de sanciones por puntos por cada 100 conductores es muy superior. Así en Alicante, con una población de 335.052 habitantes, se imponen 8,2 sanciones por cada 100 conductores; en León (130.601 habitante) la tasa de multas con puntos es del 7,9%, y en San Sebastián (186.500 habitante) es del 7,6%.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha denunciado que «desde su implantación en julio de 2006, ha sido un enigma saber cuántos ayuntamientos estaban aplicando -y de qué manera- el permiso por puntos en nuestro país. La falta de transparencia en el suministro de información acerca de la forma en que las autoridades del tráfico estaban aplicando en el ámbito urbano el nuevo sistema de sanciones ha sido la tónica general, incluso ante el Tribunal Supremo cuando nuestra Asociación lo solicitó judicialmente. Ello ha impedido escrutar, los verdaderos resultados de un sistema que podía haber funcionado con eficacia, pero que nació capitisdiminuido», según explicó Arnaldo.