Cerrar

SUCESOS

Los vándalos llenan de bolas de papel dos pueblos de San Andrés y queman otros 6 contenedores

El Ayuntamiento se queda sin reservas de recipientes de basura y aumentará la vigilancia

Varios contenedores de la calle Félix Rodríguez, de Trobajo, quedaron reducidos a cenizas

Publicado por
P. INFIESTA | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

Las localidades de San Andrés del Rabanedo y Trobajo del Camino amanecieron ayer inundadas de bolas de papel de periódico, tras un fin de semana donde los actos vandálicos dejaron casi sin reservas de contenedores de reposición al Ayuntamiento, tras la quema intencionada de seis recipientes de basuras. El fuego se detectó a las tres de la madrugada del domingo, cuando la Policía Local recibió el aviso de que tres contenedores estaban ardiendo en la calle Félix Rodríguez esquina con San Isidro, y otros dos en la misma vía, pero en la esquina con Santiago Apóstol de Trobajo. En el primer punto se había instalado una isla de cinco contenedores, de los cuales tres fueron destruidos por completo por las llamas y uno resultó dañado por el calor. En el segundo punto la isla estaba formada por cuatro y dos de ellos quedaron reducidos a cenizas. La rápida intervención de los agentes municipales evitó que se quemasen todos, al separarlos del lugar del incendio antes de que fueran alcanzados por el fuego, que también afectó a la parte trasera de un turismo estacionado cerca.

Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía de San Andrés y de Protección Civil, que se encargaron de apagar las llamas. El equipo de gobierno reconoce que lo ocurrido el fin de semana «no es un hecho aislado», ya que desde que comenzó el año se han quemado una decena de contenedores de recogida lateral, que cuestan 1.000 euros cada uno. El Ayuntamiento advierte de «la intencionalidad» de estos hechos, que se están convirtiendo en habituales y recuerda que «quien quema contenedores quema el dinero de todos». Como el Consistorio no tiene autorizadas nuevas inversiones hasta que se reconduzca la situación económica, encuentra grandes dificultades para comprar nuevos contenedores, tras quedarse casi sin reservas.

UPL y Ciudadanos

De los 700 distribuidos por el municipio, los de basura orgánica son los que se encuentran en peor estado, dado que sólo se han podido renovar una veintena gracias a una subvención de la Junta. Ecovidrio ha cambiado una parte importante de los de vidrio y Ecoembes renovará los amarillos. UPL denuncia estos actos, a los que añade la práctica de dar la vuelta a los contenedores para impedir su uso en Párroco Pablo Díez y aledaños. «No entendemos qué puede llevar a algunas personas a cometer estos hechos, que nos cuestan mucho a todos los vecinos», señalan. Ciudadanos también se ha hecho eco y afirma que «no se pueden pagar los enfados de algunos colectivos».

Cargando contenidos...