Diario de León

EMPRESAS

Ex directivos de Teleno se hacen con la empresa y retoman su modelo de negocio

El nuevo equipo prevé recuperar empleo y reactivar los talleres de la provincia

La fábrica de Teleno llegó a tener 120 trabajadores, y generar un millar de empleos en talleres

La fábrica de Teleno llegó a tener 120 trabajadores, y generar un millar de empleos en talleres

León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de ex directivos de Teleno ha adquirido en subasta la histórica marca de corsetería leonesa, a falta de la finalización del trámite de adjudicación por parte del juez que lleva la liquidación, una vez concluido sin problema el período de alegaciones. El Grupo Texleón Norte, que lideran varios hijos del cofundador de la empresa Félix González, inicia ahora andadura con un objetivo claro: «Recuperar el modelo de negocio que encumbró a la marca a su máxima facturación».

De hecho, varios de los nuevos propietarios formaron parte del consejo de administración que llevó a la empresa a su máximo nivel de ventas. Entre 1997 y 2003 el grupo vivió una etapa de intenso crecimiento, que le llevó a superar los 25 millones de euros de facturación. Entonces trabajaban en la fábrica de Onzonilla 120 personas, pero la red de talleres y cooperativas que confeccionaba para Teleno superaba el millar de empleos directos en la provincia y su zona de influencia.

Experiencia

Hoy en la empresa, que pese a sus dificultades sigue en producción, trabajan once personas. Son eso sí, «las que conocen las principales áreas de producción y gestión, y quienes han conseguido que la planta siga funcionando en los últimos tiempos», señalan los nuevos propietarios. Al frente de ellas se ponen desde hoy «quienes formaron el equipo de gestión responsable de los departamentos más relevantes de la empresa. Las personas que se encargaron del producto, la producción, las ventas y el marketing durante once años, concretamente entre 1993 y 2003». Fue el período de mayor crecimiento de Teleno.

Los nuevos propietarios acabaron renunciando a su participación en una empresa que apostó por la producción en los mercados asiáticos, más baratos pero muy lejos de la habilidad que se exigía a las costureras de los pequeños talleres leoneses y palentinos para elaborar el complejo patronaje de las prendas de corsetería que encumbraron a Teleno.

Prendas que hoy siguen demandando clientas de todo el país. Incluso pese a las dificultades de abastecimiento que se han tenido en los últimos años. Porque una de las fortalezas de Teleno es precisamente que algunas de sus referencias que cabría calificar de históricas siguen siendo reclamadas por quienes las utilizan.

Objetivos

Actualmente la empresa leonesa mantiene 80 de las 300 referencias que llegó a tener en su base de productos. Seguir atendiendo a ese mercado y recuperarlo es uno de los objetivos de la nueva dirección, que no pierde de vista las exigencias de los nuevos mercados. De hecho, prevén presentar a finales de verano una nueva colección de cara a la primavera.

Para ello llevarán a cabo un proceso de renovación tecnológica y de creación de nuevos diseños. Cuentan con el equipo básico capaz de conseguirlo, las once personas que han sostenido la empresa hasta ahora y que representan la esencia de la filosofía empresarial de Teleno. Desde el diseño a la red comercial, de la producción a la calidad. «El modelo de negocio que encumbró a la marca a su máxima facturación se basó en la filosofía de prendas corseteras españolas a un precio medio, con un alto valor añadido en patronaje y calidad de materias primas».

Quienes hoy toman posesión de los despachos de dirección de Teleno comprometen el restablecimiento del servicio continuo de prendas, «que se ha visto comprometido en los últimos años». Pese a lo cual, las tiendas han seguido reclamando y esperando pacientemente el suministro de las prendas icónicas de la casa. «Se recuperará la red comercial y se incorporarán nuevas colecciones y catálogos, para afianzar el posicionamiento de la marca en el mercado. La producción volverá a ser íntegramente española, reactivando antiguos talleres en Castilla y León».

tracking