Cerrar

Asambleas por los intereses de los productos financieros

León

Creado:

Actualizado:

Las plataformas que defienden los intereses de los ahorradores afectados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada de Caja España (después Banco Ceiss, hoy integrada en Unicaja) han organizado dos asambleas en León y Ponferrada para informar sobre los trámites que han de realizar para que la Agencia Tributaria les devuelva los intereses que ingresó indebidamente por sus productos, después de que los contratos hayan sido declarados anulados por sentencia judicial firme.

La primera de las asambleas se celebra esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el salón de actos del Centro Cívico del Cruceso, en la capital leonesa. Mañana, a las 11.00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca pública de Las Huertas, en Ponferrada.

Según explica Basilio Garmón, presidente de la plataforma de afectados, el objetivo de estas asambleas es informar a los socios de «los trámites que han de realizar para que la Agencia Tributaria les devuelva los intereses ingresados indebidamente por sus productos de participaciones preferentes o deuda subordinada, una vez que los contratos firmados hayan sido anulados por sentencia judicial firme.

Respuesta «inadmisible»

Según Garmón, el problema surge porque «las delegaciones territoriales de Castilla y León no saben cómo llevar a cabo estos procesos, pues hay muchas lagunas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas». Según el presidente de la plataforma, la respuesta que suelen recibir los afectados es que esperen a que la Dirección General de Tributos conteste a la consulta vinculante que la organización envió el pasado mes de octubre, algo que consideran inadmisible.

De hecho, la devolución de los intereses retenidos por Hacienda al rendimiento de las participaciones preferentes y la deuda subordinada se ha convertido en un «nuevo caballo de batalla» de los afectados por la venta de productos híbridos. La plataforma defiende que quienes tengan sentencia firme ganada a la entidad pueden reclamar la devolución de parte de lo que les fue retenido, pero el desconocimiento hace que muchos de ellos no lo estén recurriendo.

Cargando contenidos...