Diario de León

EMPLEO Y ELECCIONES

La Junta creará 1.200 empleos en 177 pueblos leoneses con 6 millones

Preferentemente se dedicará a contratos para menores de 35 y mayores de 45 años

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León destinará casi seis millones de euros a la creación de 1.200 empleos en 177 municipios de la provincia, según anunció el consejero de Fomento, Antonio Silván, en los prolegómenos del acto de la firma del acuerdo con los alcaldes cuyos municipios se verán beneficiados por la medida.

«Este acto refleja un compromiso compartido con los ayuntamientos de la provincia de León para la generación de empleo. En León serán 5.700.000 euros, 177 municipios y 1.200 empleos en total. Algo se está moviendo, es una noticia esperanzadora. Es la mejor forma de resumir el municipalismo y el empleo», explicó Silván.

El objetivo de las administraciones responsables «es generar actividad y con este plan de empleo se van a invertir más de 34 millones en la autonomía, con otros cinco millones más para personas con capacidad y trece millones más en los talleres de formación. Serán 7.000 puestos de trabajo para más de 1.000 municipios».

La viceconsejera de Empleo de la Junta, Begoña Hernández, estuvo presente también en el acto. «Estamos satisfechos porque el desempleo ha sido la consecuencia más importante que nos ha dejado la crisis. Eso ha llevado al gobierno regional a pactar con los agentes sociales una serie de políticas que han supuesto un esfuerzo de más de 370 millones de euros, que se completan con un plan de 124 millones para este año, que incluye 30 millones de euros en estímulos».

Volver al trabajo

La intención del plan es «volver a llevar al trabajo a aquellas personas que han sufrido una incidencia directa y para eso se han puesto medidas de incentivación, programas de becas para los más jóvenes y planes de empleo local. También hemos trabajado con la empleabilidad futura, buscando la recualificación de personas para nuevos sectores y finalmente el apoyo a los más desfavorecidos».

Se cubren dos frentes importantes: «Es un refuerzo para los gobiernos locales y para la prestación de servicios. Pero también se ponen en valor los recursos turísticos que en algunas provincias son especialmente importantes. Y además se brinda una oportunidad cierta de empleo para quienes lo han perdido».

Con esta subvención, cuyo importe se anticipa en su totalidad, los municipios leoneses podrán contratar preferentemente a jóvenes menores de 35 años y desempleados mayores de 45 años parados de larga duración, con una jornada mínima del 50%. Los contratos han de formalizarse antes del 15 de abril de 2015 y tendrán una duración mínima de seis meses. Los municipios que firman los convenios son los que han registrado al menos 10 desempleados, en el Servicio Público de Empleo (ECYL), durante el año 2014.

tracking