Diario de León

ALIGERAR PATRIMONIO

La Junta pone a la venta 300 inmuebles que no usa en León

El plan de enajenación afecta sobre todo a parcelas de suelo industrial, así como a viviendas y varios edificios en desuso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta pondrá en el mercado, «a un precio que se pueda vender», 1.671 bienes inmuebles, de ellos 1.110 parcelas de suelo industrial, valorados en 254,2 millones de euros, con la previsión de recaudar ya en este 2015 unos 150 millones. Una cartera que en la provincia leonesa presenta 300 inmuebles, tasados en 58,3 millones, que serán sacados a oferta por lotes.

Estos bienes se recogen en el Plan de Enajenación del Patrimonio Inmobiliario de Castilla y León 2015-2018, que aprobó ayer el Consejo de Gobierno y que detalló el portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, en rueda de prensa. Se trata de suelo industrial y urbano, fincas rústicas, parcelas de reemplazo de vías pecuarias, viviendas, locales, garajes y otros inmuebles que suman 6,7 millones de metros cuadrados de superficie,.

El objetivo es «poner en valor» el patrimonio de la Comunidad, y que se encuentre en pleno uso, lo que implica reducir al mínimo los bienes que carecen de destino público, para «lo que se trabajará y negociarán con el mercado» precios «más asequibles», aprovechado, eso sí, la recuperación que se nota en la economía regional.

En un documento que es «abierto», y del que pueden entrar y salir bienes en función de las ventas y necesidades patrimoniales de la Junta, se prevé la venta o alquiler de edificios y terrenos de modo que generen ingresos directos para las arcas autonómicas pero también indirectos, puesto que fruto de la transacción se reducirán los gastos tributarios y los asociados al mantenimiento.

Además, se busca, incidió el portavoz del Ejecutivo, favorecer que se establezcan empresa, lo que contribuirá a la creación de empleo o su mantenimiento y por tanto a fijar y atraer población, con empresas que ya «están interesadas por este suelo».

El catálogo lo componen 1.110 parcelas de suelo industrial, 258 fincas de reemplazo —desafectadas de vías pecuarias concentraciones parcelarias—, 176 viviendas y casillas de camineros, 48 garajes, 33 solares urbanos consolidados, 27 edificios en desuso, 15 locales, tres terrenos pendientes de gestión urbanística y uno de carácter rústico. No entran viviendas de VPO, edificios administrativos en uso, ni Bienes de Interés Cultural (BIC).

tracking