Diario de León

INVERSIONES EN LEÓN

El plan para León Oeste reurbanizará zonas públicas

Se invertirá en los barrios de Pinilla, Quevedo, La Vega y La Sal

Estado de una calle en Armunia

Estado de una calle en Armunia

Publicado por
Á. C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Área de Rehabilitación Urbana (ARU, antiguo ARI) de León Oeste cuenta desde ayer con la declaración oficial, aprobada por el consejo de Gobierno de la Junta, al tiempo que se daba el visto bueno a la memoria por parte del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv), dependiente del Ayuntamiento. El paso resulta crucial en la tramitación administrativa que a partir de ahora se centrará en el desarrollo del programa, emplazado de 2015 a 2017, que dispondrá 6 millones de euros para atender a 404 viviendas: el 28,2% de las 1.432 y 239 locales que se reparten por los barrios de Pinilla, Quevedo, La Vega y La Sal, además de por las pedanías de Armunia y Trobajo del Cerecedo. Una mancha urbanística «torturada y mezcla de muchas cosas», como se cita en el programa, en la que se reservan 525.200 euros para intervenciones en los espacios públicos a partir de reurbanizaciones completas de calles y plazas, incluidas la renovación de servicios, así como mejora de entornos con ajardinamientos y nuevo mobiliario en la que se prestará especial atención a la adecuación ambiental del Camino de Santiago y la mejora de la movilidad en bicicleta.

El programa da continuidad al plan que entre 2009 y 2014 ya atendió a 160 viviendas y 4 locales, pero con mayor ambición presupuestaria. El reparto de los 6 millones se logra con 2,1 millones aportados por el Ministerio de Fomento, 1,5 millones de la Consejería de Fomento de la Junta, 1,5 millones del Ayuntamiento y 900.051 euros que deberán aportar los propietarios que se beneficien.

Esta inversión se destinará a mejoras de las condiciones ambientales y de imagen de las edificaciones, su grado de accesibilidad y estanqueidad, y las intervenciones para mejorar la eficiencia energética. Para atender estas intervenciones el programa establece ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.

tracking