Diario de León

SANIDAD

La batalla contra la hepatitis C

Los enfermos infectados piden que los tratamientos pioneros lleguen a todos los afectados. Sacyl autoriza 40 terapias en León con los nuevos fármacos y niegan problemas en la prescripción

Protesta de los pacientes infectados con el virus de la hepatitis C

Protesta de los pacientes infectados con el virus de la hepatitis C

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La lucha para universalizar las nuevas terapias contra la hepatitis C a todos los afectados por el virus concentró ayer ante los dos hospitales públicos en León y Ponferrada a pacientes y simpatizantes por la causa del millar de leoneses que batallan contra la enfermedad. Un minuto de silencio seguido de consignas de indignación. «De norte a sur, de este a oeste, la lucha cueste lo que cueste», corearon los congregados. A la concentración de León faltaron cuatro miembros de la plataforma. La evolución de la enfermedad los mantiene postrados en la cama del hospital. Entre los que se manifestaron ayer en León estaban cuatro afectados. Su enfermedad, de momento, no los hace candidatos a recibir la medicación. El nuevo fármaco para la hepatitis C con financiación pública, Sovaldi, se convierte en la gran esperanza para aquellos enfermos graves que no pueden recibir otro tratamiento. Cura al 90% de los afectados en dos meses. El problema para ellos es que es muy caro. 60.000 euros por persona. Sanidad asegura que todos los que lo necesiten recibirán la medicación y deja a los especialistas la selección de los candidatos. Una «pelota» que, según los pacientes, «se pasan unos a otros para no dar la medicación a todos, no sólo a los que ellos seleccionen sino a los que tengan el virus porque así se acaba con la enfermedad», reivindican los afectados, a cuya lucha se suma IU, CC OO y UPL.

Autorizaciones

La Consejería de Sanidad ha autorizado ya cuarenta tratamientos en León. Los especialistas tienen una selección previa de medio centenar por encontrarse en los grupos de riesgo. Cuarenta pacientes que irán recibiendo la medicación progresivamente. «Vamos citando a los pacientes según nos los autorizan», asegura Francisco Jorquera, especialista de Digestivo. «No es necesario darlos todos a la vez».

Jorquera asegura que las concentraciones que se organizan en León «son testimoniales» ya que «el Ministerio de Sanidad aceptó por completo el protocolo que le planteó el comité de expertos de la Sociedad de Hígado. No hay enfermo que lo necesite que esté sin el tratamiento».

Pero los enfermos quieren que el nuevo fármaco llegue a todos y, aunque minoritarias, mantendrán las protestas. «Somos pocos porque esta enfermedad sigue estigmatizando y los enfermos no quieren dar la cara».

tracking