Cerrar

LOS EFECTOS DE LOS RECORTES

El 30 por ciento de los trabajadores sanitarios de León no tienen un contrato fijo

Sacyl jubilará en la provincia a 113 médicos de familia en los próximos cinco años

Una enfermera pone el tratamiento a un paciente en el Hospital de León.

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada tres trabajadores sanitarios de León no tiene un contrato fijo. El 30% de la plantilla del Hospital de León y los centros de salud son interinos —no disponen de plaza en propiedad— o encadena contratos eventuales. Los datos corresponden a un estudio elaborado por UGT para conocer el estado laboral de la plantilla orgánica de León. «La administración no ha hecho nada para consolidar al personal y reponer a los trabajadores que se jubilan», lamenta el responsable de sanidad del sindicato, Faustino Sánchez.

La mayoría de los sanitarios eventuales e interinos están colocados en puestos de médicos especialistas, enfermería, auxiliares de enfermería y celadores.

En concreto, de los 3.001 trabajadores del Hospital de León que conforman la plantilla orgánica, el 8,6% son eventuales y el 10% interinos, lo que coloca en situación de inestabilidad laboral al 19% de la plantilla hospitalaria, según los últimos datos de 2013 que maneja el sindicato.

La situación empeora para los profesionales que trabajan en Atención Primara. De una plantilla de 1.114 trabajadores entre médicos, enfermeras, auxiliares, personal administrativo y celadores, el 26% tienen un contrato interino y el 15% son eventuales, es decir, con duración de meses, semanas o incluso días. El resto, son reingresos, están en comisión de servicios, promocionan o son fijos.

«La carga de trabajo ha aumentado. La plantilla es corta, en parte por el alto porcentaje de interinidad y por envejecimiento de los trabajadores», explica Faustino Sánchez.

Entre los años 2015 y 2020 se van a jubilar en la provincia 113 médicos de familia de los 922 que dejarán de estar en activo en toda la Comunidad. León es la tercera provincia que más facultativos de Atención Primaria perderá. Por delante está Salamanca, con 171, y Burgos con 118. En Valladolid se jubilarán 76.

El sindicato UGT reclama reponer al 100% de la plantilla y consolidar las plazas de interinos. Sánchez recuerda que el Gobierno central ha autorizado a las comunidades autónomas a reponer al 50% de los trabajadores que se jubila. «El compromiso hasta ahora era reponer al 10% de los trabajadores que se jubilaban pero ahora ese porcentaje será superior, aunque ya llevamos tres meses de 2015 y todavía no se ha hecho realidad.

«No es de recibo que médicos y enfermeras tengan que marcharse fuera cuando aquí se necesitan. Desde el año 2013 no se ha cubierto ninguna plaza de los médicos especialistas que se han jubilado»

Cargando contenidos...