Diario de León

Misma puja con un nuevo empuje

Las cofradías de León estrenan joyas, tronos, guiones, cambios en los recorridos y procesiones extraordinarias esta Semana Santa.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Aniversarios, procesiones extraordinarias, nuevos guiones, pasos restaurados, bandas de música que renuevan su repertorio e incluso ferias diseñadas para dejar un buen sabor de boca. León huele ya a Semana Santa y aunque el miedo a unas nubes demasiado cumplidoras sobrevuela el ambiente, cofradías y hermandades de la capital apuran los últimos días antes de que la Morenica bendiga a propios y extraños en su particular paseo por el casco antiguo.

Conscientes de que esta semana de Pasión se ha convertido en el principal reclamo turístico de la ciudad, desde la Junta Mayor de Semana Santa se han propuesto darle una «vuelta de tuerca más» a los actos para ganar en calidad y ampliar la oferta. A la siempre esperada revista oficial, que presentarán el próximo 18 de marzo, este año se une la primera Feria del Dulce Sabores de la Pasión —del 20 al 22 en la plaza San Marcelo— que reunirá a algunos de los mejores maestros pasteleros de la provincia y a otros tantos llegados de Madrid, Salamanca y Soria. Un total de diez expositores que acogerán talleres, catas y demostraciones en directo de cómo elaborar dulces, entre otras sorpresas. También se actualiza su app y el encargado de leer el pregón, que en esta ocasión será Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela.

Y si la Junta Mayor se renueva, no se quedan atrás la mayor parte de cofradías. Algunas como la del Santo Cristo del Perdón o la Hermandad de Jesús Divino Obrero con mayor motivo pues celebran su 50 y 60ª aniversario respectivamente. Los del Perdón modifican su recorrido del Martes Santo para que sea un poco más extenso. A diferencia de años anteriores, no saldrán del asilo de ancianos sino de la Iglesia de San Francisco de la Vega, su sede oficial. Pero la principal y más importante novedad llegará cuando se una al cortejo procesional el paso de la Crucifixión del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. «Lo hacemos a modo de homenaje, pues el primer año que salimos a las calles de León no teníamos aún un paso y ellos nos lo prestaron», puntualiza el abad, José Carlos Alonso. Destaca también la exposición de todo su patrimonio que inauguran el 22 de marzo junto al Palacio de Congresos.

Los hermanos de Jesús Divino Obrero, por su parte, también cambian el itinerario habitual del Sábado de Dolores que transcurrirá por calles como la Rúa, plaza Don Gutiérrez o Plaza Mayor, entre otras. Asimismo este 2015 la Real Hermandad estrenará la Agrupación Musical de la RHJDO y la Banda de Cornetas y Tambores de la RHJDO pasando de tener una banda a dos.

Cerca de alcanzar una cifra redonda se queda Jesús de la Redención , que en 2016 celebrará sus bodas de plata, siendo la primera cofradía de las llamadas ‘modernas’ que surgió en León allá en los años 90. Como antesala, estrena un nuevo guión corporativo confeccionado por el bordador Jesús Díaz-Hellín, el escultor imaginero Fernando Aguado y las orfebrerías Jesús Dorado y Andaluza. Una pieza que representa la victoria de la santa Cruz por la que a todos los hombres les llega la redención, según remarcan desde la cofradía.

Para Minerva y Veracruz también se aventuran novedades de peso esta Semana Santa. Acaban de aprobar los estatutos de la cofradía después de décadas de idas y venidas, un hecho «importante» pues «nos ayuda a mantener intactas nuestras tradiciones», remarca su abad, Fidel Casas. En cuanto a los cambios estéticos en su imaginería, La Soledad estrenará jarrones nuevos y el Cristo de la Agonía lucirá cerca de 5.000 claveles rojos.

Otra que está de estreno es la cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida , que ha gestado a Nuestra Señora de la Luz, una nueva imagen concebida en Puerto Real. Un deseo de todos los hermanos que viene de lejos y que este 2015 se convierte en realidad. Y para que luzca en todo su esplendor, la cofradía busca braceros deseosos de pujarla con devoción. La cofradía del Santo Cristo del Desenclavo inaugura nueva sección musical en forma de banda de cornetas y tambores así como un nuevo banderín de la sección musical. Por otro lado, dos de sus pasos han pasado por quirófano . Como indican desde la propia cofradía, el paso de la Urna se encuentra en proceso de remodelación para dotarle de una parrilla de aluminio y poder ser llevada a hombros por 40 braceros y braceras en la tarde del Sábado Santo. También la imagen de María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad lucirá una nueva corona en la noche del Jueves Santo, fruto de la donación realizada por dos hermanos.

De música hablan también los papones del Cristo del Gran Poder , que han visto aumentado el número de integrantes de su agrupación musical en 20 personas hasta alcanzar la cifra de 62 componentes. Más músicos y nuevas marchas para diez días de fiesta religiosa. Además estrenan la primera fase del nuevo trono del titular de la cofradía y desde hace algunas semanas promueven un curso de bordado en oro que se encarga de impartir Melchor Gutiérrez.

Nuestra Señora de las Angustias y Soledad , decana de las cofradías de la capital, ha dado un baño de oro a la corona que luce la virgen de Las Angustias, joya que según los orfebres que la han restaurado es de estilo francés y data del siglo XVIII. Al mismo tiempo, han restaurado la cruz de guía y los candelabros de cola del paso de Nuestra Señora de la Soledad.

Aligerar el peso de algunos pasos para que la puja resulte más llevadera es otro de los quebraderos de cabeza que los cofrades tratan de subsanar cada año. Ese ha sido uno de los retos de la Hermandad de Santa Marta y de La Sagrada Cena , que ha cambiado las varas de su paso del Lavatorio y las estrenará por primera vez durante esta Semana Santa.

Una obra de ingeniería que ya acometió con éxito hace unos años el Dulce Nombre con su imagen titular; el Nazareno. Un ‘Señor de León’ —santo y seña de esta fiesta religiosa en la ciudad— que pronto se verá obligado a tomarse un respiro para someterse a una minuciosa reparación porque, como recuerda su abad, Antonio José Marne, «arrastra desperfectos desde el año 83». La cofradía estudia incluso la posibilidad de dotar de un cuerpo entero a la imagen, pero Marne aclara que esa decisión —pese a contar con el apoyo mayoritario de los braceros del paso— «aún se deberá estudiar en la Junta General» y ver si es viable. Todo indica que más pronto que tarde se dará luz verde al proyecto, pero de momento habrá que conformarse con contemplarlo tal y como está.

En cuanto a la novedad más importante, según confirmaban desde la cofradía el pasado jueves, la idea es ampliar el número de gradas en Botines para que una mayor cantidad de público pueda disfrutar de la Procesión de los Pasos en pleno centro de León y sentado. El abad matizó que tampoco en este 2015 se ha aprobado una reducción del trayecto el Viernes Santo, pese a que algunos hermanos lo llevan solicitando desde hace años.

Por último, María del Dulce Nombre , ha tomado la decisión de adelantar 15 minutos su procesión del Jueves Santo —saldrán a las 19.15 de los franciscanos— «para llegar antes a la catedral y no llegar tan cansadas al final del recorrido», puntualiza su abadesa, Inés Díez.

En las fotografía superior la nueva corona bañada en oro que lucirá esta Semana Santa la Virgen de Angustias y Soledad. Abajo, reparaciones y cambios en el paso del Lavatorio de la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena, la APP de Semana Santa de la Junta Mayor y el nuevo guión de Nuestro Señor Jesús de la Redención. En las imágenes de la página 9, el papón de chocolate que encabeza el cartel de la Feria del Dulce Sabores de la Pasión y el nuevo banderín de la sección musical del Santo Cristo del Desenclavo.

tracking