Cerrar

DERECHOS DE LOS ANIMALES

Ciudadanos de cuatro patas

La marcha por los derechos de los animales condena los casos de maltrato

Un momento de la marcha en favor de los derechos de los animales, a la altura de la Catedral.

León

Creado:

Actualizado:

Más de medio centenar de ciudades del país celebraron ayer la marcha en defensa de los derechos de los animales. Y León fue una de ellas. Alrededor de 200 personas se sumaron a la iniciativa, que recorrió las principales calles de la capital con la compañía de un nutrido grupo de mascotas.

«Con esta marcha pretendemos continuar con la labor de concienciar e informar a todos los ciudadanos, del grave problema social que tenemos en nuestro país, en nuestras provincias, incluyendo León, con respecto al maltrato animal. El grave problema que tenemos en nuestra sociedad por carecer, en un porcentaje muy alto de la población, de sensibilidad, solidaridad, empatía, respeto y hacia los animales», explicaron los organizadores.

«Nuestro objetivo es el de informar de cómo proceder para denunciar un posible maltrato animal. Queremos hacer un llamamiento a las escuelas para que introduzcan en sus aulas, una educación contra el maltrato animal, basada en valores, respeto y empatía. Invitar a la reflexión ¿Qué estamos haciendo? No queremos que los niños y niñas crezcan pensando que una conducta violenta es normal».

La practica totalidad de las proclamas tuvo un tinte similar: «Queremos recordar que los animales tienen derecho a una vida digna y a una muerte digna. Tienen derechos y queremos que esos derechos se respeten».

Por primera vez participó en la iniciativa el grupo de niños y niñas Huellas Inquietas, el primer grupo que ha surgido en toda la autonomía, a raíz de la presentación del proyecto educativo Children For Animals, cuyo fundador es el profesor César Bona García, nominado al nobel de la enseñanza Global Teacher Prize.

Se trata de un proyecto basado en una educación en valores, empatía y participación infantil en la sociedad. Huellas Inquietas tiene mucho que contar a los adultos sobre el respeto hacia los animales y sobre qué clase de sociedad quieren para ellos, porque ellos y ellas también son ciudadanos.

Los organizadores del evento hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que quien aprecie una situación de malos tratos a un animal, denuncie pertinentemente el asunto al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

La misión del Seprona es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.

De este modo se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna. Todo un compendio de labores.

Fotos: RAMIRO.

Cargando contenidos...