Diario de León

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Araú, a falta de remates

Quince años después de los primeros trámites para convertir la famosa fábrica de embutidos en centro cultural, la rehabilitación de sus cuatro edificios está casi lista

Interior del edificio de Araú

Interior del edificio de Araú

Publicado por
PILAR INFIESTA | TROBAJO DEL CAMINO
León

Creado:

Actualizado:

La rehabilitación de la antigua factoría de embutidos que impulsó Adriano Alcorta a mediados del siglo XIX en Trobajo del Camino está a un paso de finalizar. En menos de dos meses, según calcula la empresa que acomete las obras, su curioso auditorio semienterrado y acristalado para 300 personas y los cuatro edificios estarán rematados, lo que permitirá cerrar un capítulo de quince años plagado de vicisitudes, desde que el Ayuntamiento de San Andrés adquirió la vieja chacinería en 2000 para convertirla en un símbolo del municipio. Araú, dañada por la contaminación ambiental, las vibraciones del tráfico, la pérdida de su galería de madera y el derrumbe de su torre Oeste, ya muestra su cara más moderna, tras desprenderse de la mayoría de andamios.

2014: la obra se reanuda

La reforma pudo iniciarse en 2009, se detuvo por problemas financieros y se retomó en febrero de 2014 gracias a la concesión de 2,6 millones aportados por el Ministerio de Fomento. Restan remates de pintura, suelo y, sobre todo, recubrir la cúpula del auditorio con piedra y urbanizar la plaza donde se asienta. Las fachadas construidas con materiales autóctonos de adobe, tapial y ladrillo, ya están restauradas, al igual que las cubiertas y las numerosas ventanas. Para mover el material se ha utilizado una grúa de 40 metros de altura. También se ha instalado el sistema de aire, calefacción, saneamiento y luz.

La factoria goza de la declaración de Bien de Interés Cultural y está catalogada dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago. El proyecto de recuperación asienta en el edificio uno, originalmente destinado a vivienda y oficinas, un albergue de peregrinos de tres plantas, el primero del municipio. Los edificios dos y tres servirán en la planta baja como vestíbulo principal de acceso y oficina de turismo, mientras los pisos superiores darán cabida a distintas salas de usos múltiples. En el edificio cuatro, antes nave, se ubicarán salas, zonas de instalaciones y almacenes. También se habilitarán espacios que se podrán alquilar para exposiciones o conferencias y está previsto su uso para coworking, un lugar donde podrán comenzar los proyectos los jóvenes emprendedores, especialmente aquellos dirigidos a las nuevas tecnologías.

Una de las salas del edificio

Exterior de Eraú

tracking