AYUDAS PÚBLICAS
Las familias que pidieron ayuda para libros de texto reciben el dinero siete meses después de empezar el curso
La Junta no invierte todo los fondos y destina el sobrante al plan Releo, con el que se 'heredan' los textos y que ha beneficiado a 2.957 familias leonesas
La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria de las ayudas a los libros de texto del curso 2014-2015, manteniendo el mismo presupuesto del curso anterior, seis millones de euros. Todos los solicitantes que cumplían los requisitos han obtenido la ayuda, un total de 62.566, que recibirán la subvención en los próximos días. El porcentaje de beneficiarios supera el 81 por ciento de las solicitudes formuladas (76.921), que han disminuido este curso “notablemente” por la cobertura del Programa Releo, según informó hoy la Junta en un comunicado.
En ese sentido, el Ejecutivo explicó que ambas iniciativas son compatibles entre sí por lo que a su juicio habría que sumar las 20.145 familias que han podido obtener al comenzar el curso la cesión gratuita de los libros. El presupuesto conjunto de ambas supera los 6,7 millones de euros para 2014-2015.
La convocatoria de ayudas prioriza y atiende con mayor intensidad a las familias con mayores dificultades económicas, concediendo las ayudas por orden inverso a la renta de la unidad familiar y estableciendo diferentes cuantías de las ayudas en función de esta. En este sentido, destaca que más de 19.548 beneficiarios de las ayudas recibirán importes de entre 75 a 105 euros, lo que representa el 31 por ciento de las ayudas concedidas y el 50 del presupuesto total.
Con respecto a la renta familiar de los hogares beneficiarios, se ha llegado a los topes máximos establecidos en la convocatoria. Esto significa que todas las familias que cumplían los requisitos establecidos y tenían una renta per cápita familiar igual o inferior a esta cantidad serán perceptores de las ayudas. Así, en el caso de una familia de tres miembros, esto supondría una renta familiar total de 22.950 euros al año, mientras que en el caso de una familia de cuatro miembros serían 30.000 euros en total, es decir, una media de 7.500 euros de media de renta per cápita familiar.
En este sentido, hay que indicar que en esta convocatoria se ha duplicado el nivel de renta y la Consejería de Educación ha otorgado la ayuda a todas las familias que han cumplido los requisitos. La optimización de los recursos disponibles y su concentración en las familias en situación económica más desfavorable no ha impedido que se mantuviera en esta convocatoria, al igual que en las anteriores, una especial atención a colectivos necesitados de mayor protección.
De esta manera, tanto familias numerosas, como discapacitados, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos, han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas mediante la aplicación de coeficientes favorables a su concesión. Además, el Programa Releo, gracias al que muchos centros de la Comunidad disponen ya de bancos de libros para prestar a sus alumnos, ha reducido el número de solicitudes de ayudas, con 76.921 peticiones, frente a las 118.736 formuladas el pasado curso.
Nueva convocatoria
El total de recursos adjudicados en la convocatoria de libros de texto ha sido de 4.278.175,4 euros de los seis millones previstos. Por tanto, la Consejería de Educación realizará una convocatoria en los próximos días para reforzar el Programa Releo en los centros educativos de la Comunidad. Dicha convocatoria, contará con un presupuesto total de 1,72 millones correspondientes a los excedentes de la convocatoria de ayudas a los libros de texto ahora resuelta.
De esta manera, la Consejería de Educación invertirá dicha cantidad en los centros educativos de Castilla y León para la adquisición de nuevos libros antes del inicio del curso 2015-2016.
362 centros ‘Releo’
Este curso, en el programa, en el que han participado 362 centros públicos, se han beneficiado un total de 20.145 familias. Esto representa un 41,51 por ciento de centros del total de la Comunidad. Por enseñanzas, cuentan con el programa el 39,85 por ciento de los 665 centros de Infantil y Primaria (CEIP) y el 46,85 por ciento de los 207 institutos de Educación Secundaria (IES).
La distribución de las 20.145 familias por provincias es el siguiente: 1.465 corresponden a 28 centros de Ávila; 2.116 a 38 de Burgos; 2.957 a 54 de León; 1.328 a 26 colegios e institutos de Palencia; 2.996 a 53 de Salamanca; 1.899 a 29 centros de Segovia; 1.273 a 22 de Soria; 3.738 a 71 colegios e institutos de Valladolid; y 2.373 a 41 centros de Zamora.
Asimismo, de los 362 centros educativos participantes este curso, 88 son nuevos y 274 continúan con el programa ya desarrollado en el 2013-2014. De los que se incorporan, 64 son CEIP y 24, institutos. Por provincias, hay seis nuevos en Ávila; nueve, en Burgos; 13, en León; nueve, en Palencia; once, en Salamanca; cuatro, en Segovia; siete en Soria; 23, en Valladolid; y seis en Zamora.
Además, la mayor parte de los centros, hasta el 65,7 por ciento del total, 238, se encuentran en el entorno rural, frente a los 124 que están ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad. El 73,2 por ciento de los centros con el Programa ‘Releo’, hasta los 265, son de Infantil y Primaria y centros Rurales Agrupados (CRA), mientras que 97 son IES.
La Consejería de Educación trata de fomentar y encauzar las demandas e iniciativas de las familias en la adopción de medidas de este tipo. Al mismo tiempo, se consigue fomentar la reutilización de los libros de texto, no solo por razones de economía, sino por su contribución al proceso educativo de los alumnos y a la adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de los materiales educativos, que pueden y deben ser trasmitidos a otros estudiantes.
Aparte de la ampliación de las modalidades de participación, otra de las principales novedades de este curso ha sido la oportunidad otorgada a los centros de adquirir con los fondos de la Consejería material escolar al margen de los libros de texto en el caso de que tuvieran cubiertas sus necesidades de libros con las donaciones previas o existiera en el centro un elevado índice de familias en situación económicamente desfavorable.