Diario de León

Las empresas demandan más dinero al ministerio para concluir las obras

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La ralentización de las obras de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León en las últimas semanas tiene como origen la demanda de más consignación presupuestaria por parte de las adjudicatarias al Ministerio de Fomento. Según ha podido conocer este periódico, hoy mismo habrá una reunión en Madrid con los responsables de las empresas para llegar a un acuerdo económico que permita finalizar las obras en la línea en el menor tiempo posible, con la vista puesta en contar con el primer viaje comercial en mayo. La práctica, habitual en este tipo de obras, de adjudicar a la baja genera después problemas presupuestarios a la hora de afrontar los trabajos finales.

También está pendiente de fijarse el curso de maquinistas que obligatoriamente deben realizar para supervisar esta nueva línea y conocer todos los detalles de su circulación.

En una reciente visita del presidente de Adif a la línea, a bordo del tren laboratorio, declinó aclarar cuándo llegará la alta velocidad de León, aunque en una reunión interna aclaró que todo está pendiente de «una decisión política». La inminencia de los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo marcarán la inauguración del AVE en esta línea, una baza electoral que el Gobierno no quiere perder en las ciudades donde están a punto de finalizarse las obras de la alta velocidad.

En el caso de León, la ministra de Fomento, Ana Pastor, también tiene previsto adelantar en su visita el plan de integración que mantiene el eje central en la actual estación de Adif.

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