Diario de León

Beltrán de La Lastra director de inversiones de bestinver

«No nos preocupan las fluctuaciones a corto plazo, la revalorización es a largo»

El gestor expone el martes los principios del ‘value investing’ y la estrategia de selección de valores tradicional de la gestora, que arroja una rentabilidad media anual del 16,50% desde hace más de 22 años (2.800% acumulado) y más del 30% de potencial de revalorización

Beltrán de La Lastra participará junto con otros miembros del equipo gestor de Bestinver en la conferencia del martes.

Beltrán de La Lastra participará junto con otros miembros del equipo gestor de Bestinver en la conferencia del martes.

León

Creado:

Actualizado:

Bestinver ha vivido en los últimos meses un relevo en su equipo gestor, que mantiene la filosofía que ha llevado a la getora a colocar sus fondos entre los más rentables de Europa durante la última década. Beltrán de La Lastra, director de Inversiones, explica los principios de la «gestión de valor» que asientan su filosofía de inversión. Una filosofía que rechaza adivinar el corto plazo, y se fija en la evolución a largo plazo.

—Bestinver ha vivido un proceso de cambio en los últimos meses, ¿cómo ha influido en la gestora? ¿Ha tenido alguna trascendencia en el valor de los fondos?

—Los cambios se han producido en el equipo gestor, pero no afectan en absoluto la filosofía de inversión de Bestinver. Invertimos en renta variable, a través de un proceso ‘value investing’ y con horizonte temporal a largo. Es la forma de obtener las mejores rentabilidades a largo plazo. El valor de los fondos se encuentra en máximos. Desde que nos hicimos cargo de las carteras la rentabilidad ha sido francamente positiva, pero es un período muy corto de tiempo. Nosotros invertimos a largo plazo.

—¿En este momento está consolidada la base de clientes? ¿Qué previsiones de crecimiento tienen?

—En septiembre y octubre hubo un flujo de salidas importantes, mayoritariamente de clientes institucionales. Desde entonces el patrimonio se ha estabilizado, y de hecho, en fondos de inversión y fondos de pensiones gestionamos más activos ahora que el día de nuestra llegada. En cualquier caso, nuestro objetivo no es incrementar el volumen de activos, sino conseguir las mejores rentabilidades a largo plazo.

-—¿Qué cambios en la gestión supone la llegada del nuevo equipo directivo? ¿Cómo valoran la ‘herencia’ recibida del anterior equipo?

—Bestinver tiene una filosofía muy definida que se mantiene con independencia de cuál sea el equipo gestor que la ejecute. Esa filosofía, además, es compartida por nuestros inversores, que tienen claro qué hacemos y por qué lo hacemos. Esa es la mejor herencia.

—¿Qué recomendaciones de inversión plantean en su estrategia en los próximo meses?

—Invertimos en compañías infravaloradas que nos otorguen un amplio margen de seguridad entre el precio de mercado y su valor intrínseco. Eso nos permite tener un elevado potencial de revalorización a largo plazo. No nos preocupan las fluctuaciones del mercado en el corto plazo. Incluso pueden ser deseables, ya que nos permiten incorporar buenas compañías a buenos precios.

—¿Cómo valoran la decisión del BCE de inyectar millones de euros al mercado para reactivar la economía?

—Está teniendo un efecto indudable en todos los activos, como la divisa, los bonos, y también la renta variable. Para un gestor, es necesario distinguir qué compañías son sólidas de verdad a largo plazo y cuáles están simplemente beneficiándose de algo más coyuntural, como pueden ser las inyecciones de liquidez y el efecto sobre los activos.

—¿Consideran sostenible una rentabilidad media como la alcanzada por los principales fondos de Bestinver en los últimos años? ¿Cuál es el potencial de revalorización que calculan?

—El potencial de revalorización de nuestras carteras continúa situándose por encima de la rentabilidad media alcanzada durante los últimos años, lo cual nos permite mirar al largo plazo con optimismo.

—¿Cómo define el ‘value investing’?

—El ‘value investing’ para nosotros se define como la búsqueda de compañías infravaloradas a través de nuestro análisis fundamental, con una gestión adecuada del riesgo y un horizonte temporal a largo plazo compartido por gestores e inversores.

—¿Cuál es el sistema de selección de las empresas en cartera?

—Buscamos buenas compañías, que estén bien gestionadas, y a buenos precios. La labor del equipo de analistas y gestores es fundamental. Que una compañía esté barata no es suficiente, tenemos que entender por qué está barata y por qué su valor intrínseco a largo plazo es elevado. Es decir, tenemos que conocer la compañía mejor que el resto del mercado. Para eso necesitas una capacidad de análisis de primer nivel. Y eso es una labor de equipo dado que, en mi opinión, una sola persona no puede conocer 500 compañías mejor que el resto del mercado.

—¿Qué previsiones tienen para las bolsas europeas, y para la deuda de los países del sur?

—La renta variable europea es la que ofrece una mejor valoración frente a otros activos, pero nosotros no hacemos previsiones macroeconómicas ni de mercado. Nuestra filosofía de inversión se basa en un principio muy sencillo: la mejor forma para obtener rentabilidad a largo plazo es invertir en acciones. La historia nos demuestra que tratar de anticipar los movimientos de mercado no funciona en el largo plazo.

—¿Cómo han respondido los clientes leoneses al cambio en la gestora? ¿Cuántos clientes tienen en León y qué volumen gestionan en la provincia?

—La respuesta de los clientes ha sido reconfortante. Se trata de una base de más de 2.000 inversores, en su mayoría con una larga trayectoria en la casa y una estrecha relación de confianza cimentada en magníficas rentabilidades históricas (Bestinfond F.I. excede el 2800% desde 1993). Con el tiempo han interiorizado nuestra filosofía de inversión a medio/largo plazo basada en sólidos fundamentales, que permanece intacta. Por todo ello, han conservado una admirable serenidad y fidelidad, con movimientos mínimamente perceptibles. De hecho el volumen actual alcanza el máximo histórico excediendo los 210 millones de euros invertidos.

tracking