Diario de León

ARRANCA LA AVENTURA DEL AVE EN LEÓN

Pastor anuncia un AVE de 105 minutos a Madrid y la «integración plena» en León

La ministra de Fomento asegura que la alta velocidad llegará antes de que finalice la primavera. «El fondo de saco pasará a la historia, como lo hizo en mayo de 2011 el paso a nivel de El Crucero». Un espacio de trabajo para supervisar los 162,7 kilómetros entre Valladolid y León guió el viaje de inspección de Pastor

Ana Pastor, nada más bajarse del tren en León y acompañada por el alcalde de la capital, el consejero de Fomento y Medio Ambiente y el subdelegado del Gobierno.

Ana Pastor, nada más bajarse del tren en León y acompañada por el alcalde de la capital, el consejero de Fomento y Medio Ambiente y el subdelegado del Gobierno.

Publicado por
Asun G. Puente enviada especial
León

Creado:

Actualizado:

La llegada de la alta velocidad a la capital aún no tiene fecha concreta, pero sí horizonte: será antes de que finalice la primavera. La ministra de Fomento anunció ayer el calendario del AVE de la línea Valladolid-Palencia-León y los tiempos de viaje definitivos entre estos puntos y su conexión con Madrid. Ana Pastor quiso desligar el primer viaje comercial de la inminencia de los comicios electorales municipales y autonómico y aseguró que «serán los técnicos los que digan y decidan cuándo empezará, esto no es cosa electoral».

En el transcurso del primer viaje que realizó para supervisar la línea de alta velocidad a bordo del tren laboratorio de Adif, la ministra avanzó que el viaje en AVE entre Madrid y León podrá realizarse en 105 minutos: una hora y tres cuartos, cuando el tren alcance dentro de unos meses su máxima velocidad, los 300 kilómetros por hora. A Palencia el trayecto supondrá desde León treinta minutos y a Valladolid cincuenta.

A su llegada a la capital, Ana Pastor reconoció que el proyecto de integración del tren comprometido por su departamento aún no está finalizado y que lo estará en las próximas semanas, momento en que volverá a León para presentar las fases de las que consta. «Seguimos con los trabajos de manera intensa junto con las autoridades locales para garantizar la centralidad». No obstante, avanzó que «el fondo de saco pasará a la historia, como lo hizo en mayo de 2011 el paso a nivel de El Crucero, y habrá una integración plena».

Una vez más ironizó sobre la estación actual: «Salir marcha atrás es insólito, lo podría entender en una que se hizo a principios del siglo XX no en una actual». Reiteró que trabajan «para que la integración del tren sea una oportunidad, no un problema, porque yo lo que me encontré fue una estación sin alta velocidad».

De momento, no avanzó precios de billetes para el nuevo AVE, aunque remarcó que confían en duplicar los viajeros de la línea Valladolid-Palencia-León, que ahora supera los 200.000 anuales.

El alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, fue el encargado de dar la bienvenida a la ministra y enfatizó que la llegada del AVE «supone un sueño, un antes y un después para León, su entrada en el club selecto de las ciudades que lo tienen; debemos saber aprovechar la oportunidad». Y el consejero de Fomento y candidato a la Alcaldía, Antonio Silván, dijo que con el AVE «León se pone muy cerca de Madrid, una oportunidad para todos que vamos a aprovechar para generar actividad y dar a conocer los atractivos de nuestra tierra».

 

tracking