Diario de León

Los 336 vuelos del consorcio moverán 13.500 pasajeros durante cinco meses

Licita el contrato por 726.000 euros con cinco destinos estivales y la ruta a Barcelona.

Publicado por
Asun G. Puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Veintiuna semanas, seis destinos, 336 operaciones, 13.500 pasajeros y 726.000 euros. Son las grandes cifras del contrato de vuelos que acaba de lanzar el consorcio para conseguir que una compañía aérea mantenga una programación estable desde el 6 de mayo al 30 de septiembre. La asamblea ratificó ayer por unanimidad las bases del contrato que exigen la realización de tres grupos de destinos: en el primero se incluyen los vuelos a Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, mientras que en el segundo deberán agruparse las rutas a Valencia, Alicante y Málaga, de esta lista el operador tendrá que elegir dos. Barcelona protagoniza en exclusiva el tercero de los grupos.

En el caso de los dos primeros, los vuelos comenzarán en la semana del 15 al 21 de junio y finalizarán el 13 de septiembre. Por lo que se refiere a la Ciudad Condal, el operativo se pondrá en marcha el mismo 6 de mayo y acabará el 30 de septiembre. En este caso las frecuencias serán cinco días a la semana, en una programación como la que ahora mantiene Air Nostrum. Precisamente el vuelo a Barcelona del consorcio sustituirá al que ahora opera la franquicia de Iberia cuyo fin será el 5 de mayo.

En su conjunto, el consorcio oferta 336 vuelos: 84 para las islas baleares, 40 para Málaga, Valencia o Alicante y 212 en la conexión de Barcelona. «La intención del contrato es ofrecer una serie de destinos turísticos y pretende también solucionar la decisión de Air Nostrum de abandonar su ruta a Barcelona desde León, además de mejorar la movilidad de los leoneses y fomentar el desarrollo de León como destino turístico de ámbito nacional», explicó el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación y miembro del consorcio, Jaime González.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará en quince días y, por el momento, al menos una decena de empresas se han interesado por este contrato, entre ellas Air Nostrum. Supondrá la subvención de 2.000 euros de media por vuelo y la compañía que se haga con esta adjudicación tendrá 726.000 euros. La estimación de que serán 13.500 pasajeros los que utilizarán estas rutas se ha realizado, según remarcó González, teniendo en cuenta un 80% de ocupación media.

El contrato contemplará una cláusula expresa para poder prorrogarlo, con el acuerdo de ambas partes, para 2016. El consorcio financiará estos vuelos a cargo de los fondos de su hucha, que en estos momentos alcanzan los 3,7 millones, a los que deben sumarse los 2,4 que aún adeuda el Ayuntamiento.

A la oferta de rutas del organismo público, se añaden este año el vuelo a Lanzarote anunciado por Air Europa los jueves del 13 de agosto al 3 de septiembre y los previstos estivales de Air Nostrum a Las Palmas (lunes y miércoles) y Mallorca (lunes, jueves, viernes y domingos), en ambos casos del 22 de julio al 31 de agosto.

Por su parte, la nueva compañía León Air comenzará a operar el día 27 de abril su destino diario a Barcelona, a excepción de los sábados. De momento, deja en suspenso su intención de volar desde La Virgen del Camino las rutas de Alicante y Mallorca a la espera del resultado de la adjudicación del contrato del consorcio al que también concurrirá, según avanzó ayer su responsable, Santos Álvarez. «Si no lo conseguimos volveremos a León en otoño con estas rutas cuando acaben los vuelos».

tracking