Cerrar

INFRAESTRUCTURAS

El PSOE alerta del «riesgo» de abrir el AVE «con un sistema obsoleto»

La comisión de Fomento aprueba una iniciativa que garantiza el fin de la obra.

Viaje en pruebas entre Palencia y León a través de la nueva plataforma del AVE.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coordinador del grupo de diputados socialistas de Castilla y León, Juan Luis Gordo, advirtió ayer del «riesgo» que entraña «poner en marcha infraestructuras de Alta Velocidad no concluidas con un fin electoralista», en referencia a la línea que enlazará Valladolid, Palencia y León.

A través de un comunicado, Gordo afirma que esta línea «se va a inaugurar con un sistema obsoleto, con los riesgos que esto plantea» y ha añadido que «todo se ha hecho sin rigor, ni estudios previos de demandas».

El representante socialista atribuye a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una «falta de rigor» que le ha llevado en sus visitas a Castilla y León durante las últimas jornadas a no concretar cuándo entrarán definitivamente en funcionamiento estas infraestructuras.

Gordo vincula estas visitas y apertura de líneas a la «promoción electoral» del PP, al que ha acusado de «vender humo» con este tipo de actos previos.

El dirigente socialista considera que el PP «no puede patrimonializar el AVE» porque estas infraestructuras «son de todos los españoles».

Iniciativa del PP

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer una iniciativa del PP relativa a la finalización de las obras de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-león.

La proposición no de ley presentada por el PP y que ha sido votada en sus propios términos ha sido aprobada por 37 votos a favor y 3 abstenciones.

En su defensa de la proposición, la diputada del PP Celinda Sánchez dijo que «una vez más» el Gobierno del PP ha cumplido con su compromiso y ha criticado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ralentizó y paralizó esta línea.

Acusó al anterior Gobierno del PSOE de mentir ya que primero dijo que la línea estaría operativa en 2008 y más tarde en 2010 y 2012, y nada de ello fue cierto, por lo que lo considera «una tomadura de pelo para los ciudadanos de esta provincias».

Sánchez señaló que el Gobierno del Partido Popular ha dado impulso a la obra y al igual que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que «con dinero y no con palabras se construyen las obras».