Diario de León

| villaquilambre |

Los vecinos de Los Siseros y Bella Vista, en alerta tras ocho robos en sus chalés

Entre las viviendas afectadas está la del actual teniente coronel de la Guardia Civil.

Los chalés de la urbanización Los Siseros de Nava han sufrido ocho robos en los últimos meses.

Los chalés de la urbanización Los Siseros de Nava han sufrido ocho robos en los últimos meses.

Publicado por
p. infiesta | navatejera
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de las urbanizaciones Los Siseros y Bella Vista, de Navatejera, situadas junto a la carretera de Asturias, han dado la voz de alerta tras registrarse una oleada de ocho robos en chalés de la zona, cuatro de ellos en los últimos quince días. Las denuncias han llegado a la Policía Local de Villaquilambre, que ha decidido reforzar la vigilancia diurna, y al cuartel de la Guardia Civil de Armunia, que investiga a una posible banda organizada que también ha perpetrado sustracciones en el municipio vecino de Sariegos.

El modus operandi denota, para los agentes, que se trata de profesionales, ya que penetraron en las viviendas tras forzar las puertas (normalmente, las traseras de los porches), o bien las ventanas, y una vez dentro se apoderaron de dinero y joyas, principalmente, aunque también de ordenadores y móviles. En algunos de los robos han dejado un rastro de enseres revueltos en el suelo. La Policía también ha confirmado que cometen los allanamientos entre las ocho de la tarde y la medianoche, cuando los propietarios no están en sus casas. De ahí que deduzcan que antes de cometer los robos los hayan preparado merodeando por el lugar para conocer los hábitos de los vecinos. De hecho, los residentes aseguran haber detectado a personas sospechosas ojeando chalés.

«Atemorizados»

Una de las viviendas asaltados pertenece al actual teniente coronel de la Guardia Civil, que reside desde hace meses en la Comandancia. En ambas urbanizaciones, que suman casi 200 chalés, viven una veintena de guardias civiles destinados en León. Una de las vecinas afectadas reconoce que sienten «indefensión» y están «atemorizados, porque hasta hace unos meses la gente vivía tranquila, con las puertas de sus casas abiertas, y ahora temen sufrir un robo». También explica que la Policía Local de Villaquilambre carece de patrullas nocturnas, por lo que no pueden efectuar vigilancias por la noche, y la Guardia Civil de Armunia está saturada al tener que atender decenas de pueblos leoneses. De ahí que los vecinos hayan iniciado conversaciones para analizar posibilidades para protegerse de posibles ladrones. «Queremos dar a conocer la situación de desamparo en la que nos encontramos tras estos robos», reitera.

En las inmediaciones, la frustrada discoteca Baroke está vigilada mañana, tarde y noche por una empresa privada, tras haber sido desmantelada hace años por sucesivos ladrones, que se llevaron hasta los fluorescentes.

tracking