Cerrar

León es la segunda provincia donde más crecen los funcionarios locales

Casi un 14% de los ocupados es empleado de ayuntamientos, Diputación o Junta.

(Click sobre la imagen para ampliar)

León

Creado:

Actualizado:

León es, por detrás de Cáceres, la segunda provincia del país donde más se ha incrementado el número de empleados públicos de las administraciones locales y autonómica. En concreto, un 12%, a pesar de las políticas de austeridad y recorte llevadas a cabo en los últimos tiempos. Con estas cifras, y excluyendo el importante colectivo de empleados de las distintas secciones de la Administración General del Estado en la provincia, un 13,75% de los ocupados leoneses está contratado por los ayuntamientos, la Diputación o el gobierno autonómico.

Así se deduce de la evolución registrada por el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que realiza el Ministerio de Hacienda. Según los datos estadísticos, Almería es la provincia donde más se ha incrementado el personal contratado por las administraciones locales en el último año, casi un 20%; seguida de León, con un 12,5%. Según estos datos, Teruel y Soria son las dos provincias donde más funcionarios autonómicos y locales hay en relación con su población activa, cerca del 20% del total de sus empleos.

El último dato estadístico señala que la provincia de León cuenta con 29.723 empleados públicos. De ellos alrededor de 9.000 dependen de distintas ramas de la Administración Central; mientras casi 14.000 forman parte del colectivo empleado por la Junta de Castilla y León. Otros casi 6.600 trabajadores desempeñan sus funciones en las administraciones locales de la provincia.

A ellos hay que sumar los 1.150 trabajadores de las universidades, entre otros colectivos.

En femenino

Llama la atención el hecho de que la administración autonómica tiene en León un sello marcadamente femenino: casi 10.000 mujeres contratadas frente a poco más de 4.000 varones. Enel resto de las administraciones el signo es distinto: tanto la central como la local cuentan con mayor número de hombres. En las universidades la cifra está igualada.

En el caso de la Comunidad Autónoma, hay algo más de 6.000 personas contratadas para atender los servicios sanitarios; y casi 2.500 en los distintos departamentos dependientes de las consejerías. Más de 4.000 personas trabajan dentro del paraguas de la Junta en los servicios de docencia no universitaria.

En cuanto a la Universidad, hay algo más de 700 docentes y casi 450 trabajadores que desempeñan su función en administración y el resto de los servicios.